Bachelet podría dejar comisión técnica en Venezuela, según Luis Carlos Díaz
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofrecerá declaraciones durante la tarde de este viernes 21 de junio
El periodista Luis Carlos Díaz acompañó el encuentro de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con víctimas de violaciones de derechos humanos, y adelantó que la expresidenta chilena podría designar una comisión técnica que atienda casos después de que ella se marche este viernes 21 de junio.
«Una de las victorias que pudiese sacar Bachelet de esta visita breve y bajo condiciones del Gobierno, es que el trabajo de sus técnicos pueda seguirse realizando en Venezuela, que sus expertos se mantengan aquí y sigan escuchando casos», explicó durante una transmisión mediante Periscope en la que relató lo que presenció en la reunión.
De acuerdo con Díaz, Bachelet escuchó diversas historias de víctimas y familiares de personas asesinadas o torturadas por los cuerpos de seguridad del Estado. «Evidentemente el cuerpo más señalado de todos fue las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), que han ejecutado extrajudicialmente a muchos en el país», precisó.
Recordó que, pese a los controles que trata de imponer el Gobierno sobre la visita de la funcionaria y su antigua cercanía política, Bachelet y su equipo están capacitados para levantar casos y realizar informes. «Bachelet no viene a ver si la convencen o no. La comisión técnica tiene el conocimiento para levantar casos. No depende de sus filiaciones políticas. Hay un trabajo que se ha acumulado a lo largo de los años», indicó.
Advirtió además que, el simple hecho de que la ONU tenga presencia en el país y evalúe la situación de los Derechos Humanos, es un gran avance, ya que significa que el chavismo entiende que existe una crisis institucional tremenda y que «su legitimidad está en juego», por lo que tiene que abrir sus puertas. Sin embargo, su narrativa va tratar de hacer ver a que se trata de «algo suyo».
«Hay autoridades venezolanas que fueron capaces de decirle a Bachelet que en Venezuela no hay ninguna ejecución extrajudicial, o que no habían recibido denuncias. La propaganda oficial intenta decir que controla todas las variables. Sin embargo, Bachelet lo escuchó directamtente de las víctimas», añadió.
Relató que hubo momentos muy emotivos para las víctimas, sus familiares y para la misma Bachelet y sus compañeros. Además recordó que la alta comisionada ha vivido en carne propia este tipo de violaciones, ya que su padre fue asesinado durante la dictadura en Chile y ella misma fue torturada.
El comunicador comentó a sus audiencias en redes sociales que la autoridad en materia de derechos humanos revelará muchos más detalles, que él no puede adelantar, durante la conferencia que ofrecerá a los medios antes de salir del país, en la tarde del viernes.
Argumenta que seguramente se pronunciará en contra de las sanciones económicas impuestas por otros países, pero también espera que aseste fuertes críticas contra el Gobierno de Maduro, tal y como lo hizo tras recibir el informe de la misión que envió en marzo.
La visita de #Bachelet a Venezuela. La vimos y te lo cuento. https://t.co/L2HvOfKCxh
— Luis Carlos Díaz ? (@LuisCarlos) June 21, 2019