Bachelet se reunió con sociedad civil, gobierno y oposición
La alta funcionaria de la ONU sostuvo al menos 11 reuniones con diversos sectores de la sociedad civil
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo, al menos, 11 reuniones con diversos sectores de la sociedad civil y algunos representantes de la oposición y del alto gobierno.
Desde su llegada el miércoles, la funcionaria imprimió celeridad a la agenda y solo tres horas después de haber arribado al país (6:18 pm), se reunió con el canciller, Jorge Arreaza, en la Casa Amarilla. Al respecto, Arreaza indicó que examinó, junto a Bachelet, los “desafíos” que tiene Venezuela en materia de derechos humanos. Denunció que las sanciones económicas de EEUU dificultan el avance del modelo de protección social.
En la reunión con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y con el fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, le informó a Bachelet que, entre agosto de 2017 y mayo de 2019 el Ministerio Público presentó 6.709 actos conclusivos por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Familiares de los 687 procesados militares, estudiantes, dirigentes sociales y políticos, detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, exigieron a la alta comisionada que haga respetar con firmeza los derechos humanos en el país.
Lea también: Bachelet podría dejar comisión técnica en Venezuela, según Luis Carlos Díaz
Decenas de familiares de presos políticos se apostaron frente al edificio donde funciona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para solicitar a la alta funcionaria ayuda para liberar a los 687 detenidos, que permanecen «prácticamente secuestrados» en los distintos penales del país.
“Le pedimos a Bachelet que no sólo constate lo que ocurre con los presos políticos, militares, dirigentes sociales, estudiantes, que se encuentran tras las rejas por estar en desacuerdo con las políticas gubernamentales. También exigimos el cese de la persecución y del efecto puerta giratoria que significa encarcelar y excarcelar a los dirigentes políticos», expresó Alfredo Romero, director de Foro Penal.
Voceros del Frente Institucional Militar (FIM) también se sumaron a las peticiones de libertad de sus compañeros de armas, detenidos en las distintas guarniciones castrenses. Simultáneamente extrabajadores petroleros reclamaron en el centro de Caracas que Bachelet intermedie para que el gobierno cancele deuda laboral.
Con información de El Universal