Guaidó a la Fuerza Armada: «No se conviertan en escoltas de un dictador»
El presidente de la AN recordó que, según datos del Parlamento venezolano y varias ONG, hay más de 200 militares perseguidos, presos o torturados
En el poder Legislativo se tocó nuevamente el tema de la persecución a funcionarios civiles y militares, luego de que desde el viernes 22 de junio se registrase la desaparición de al menos tres efectivos retirados de la Fuerza Armada.
La última sesión ordinaria de junio de la Asamblea Nacional (AN)tan solo produjo debates, pues no se aprobó ningún acuerdo o el proyecto de ley orgánica del Sector Eléctrico, cuya segunda discusión fue diferida para una próxima sesión.
La discusión sobre el tema de los militares ocupó la mayor parte de la sesión, donde participó el presidente Juan Guaidó. Durante su intervención, que la última de la jornada, el también mandatario encargado desde el 23 de enero increpó a la Fuerza Armada Nacional para que se incorporen en una solución pacífica a la crisis venezolana.
“Señores de la Fuerza Armada Nacional, no se conviertan en escoltas de un dictador. Es en momentos como estos, que todos nosotros, pero muy especialmente quienes portan el uniforme militar, debemos preguntarnos qué hicimos para llegar hasta acá y, aún más importante, qué haremos para solucionarlo”, sentenció Guaidó.
Al referirse al Día del Ejército, que se celebró el 24 de junio, el parlamentario señaló que durante la parada militar “no vimos nada que enalteciera la importancia de la Batalla de Carabobo; lo que vimos fue a un dictador rodeado de guardaespaldas cubanos porque ya ni confía en la Fuerza Armada Nacional. Vimos a un dictador aislado, solo, y que le da miedo dar la cara a los venezolanos. Los últimos actos en los que ha aparecido los hace encerrado en cuatro paredes”.
Por ello, Guaidó afirmó que “llegó el momento de que la familia militar grite: Libertad y democracia para Venezuela”.
*Lea también: Oficialistas agredieron a periodistas y diputados a las afueras de la AN
El presidente de la AN además recordó que, según datos del Parlamento venezolano y varias ONG, hay más de 200 militares perseguidos, presos o torturados.
“Recientemente el General de Brigada Miguel Sisco Mora; los Coroneles Francisco Torres Escalona y Miguel Alberto Castillo; el Capitán de Corbeta, Rafael Acosta, y el Teniente Coronel, Pedro Caraballo Lira quienes, junto a los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares del CICPC, fueron secuestrados por cuerpos de la dictadura violando todo principio fundamental de Justicia y de Derechos Humanos”, dijo Guaidó.
Para el presidente del poder Legislativo, el régimen de Nicolás Maduro asumió como proyecto “la destrucción de la institución militar”, aunque defendió a aquellos efectivos que todavía permanecen dentro de la FAN y en respeto a la Constitución.
“A todos los perseguidos y a sus familiares les damos nuestro reconocimiento y respaldo. Estamos emprendiendo acciones ante los organismos internacionales para elevar la presión frente estos atropellos, y les aseguramos que pronto estarán libres reconstruyendo la Venezuela para la cual se alistaron”, señaló Guaidó.
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano dijo que es necesario que el informe que entregará la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se corresponda con la situación que viven militares y civiles desaparecidos y que ese documento pueda ser remitido a la Corte Penal Internacional.
El diputado Luis Barragán expresó que no es casualidad que la represión coincida con los ascensos militares. “Es una violación descarada e inaudita, que va del tamaño del miedo y del sufrimiento de aquellos que están a punto de ser desalojados del poder”.
Barragán dijo que aún no había llegado Bachelet al país cuando se emprendió una persecución contra militares y recordó las propuestas de legislar en materia de ascensos militares y de reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Mientras, la diputada Karim Vera elevó la cifra de militares detenido a 700, “de los cuales 152 son militares acusados de traición a la Patria, rebelión y otros delitos”, al tiempo que indicó que son seis los militares detenidos antes de la visita de Bachelet, cuando fueron invitados a una reunión por un coronel que posteriormente fue ascendido.
“Nunca en la historia política de Venezuela habíamos tenido tantos militares presos, llenos de miedo, secuestrados y en la clandestinidad. Hoy los apresan porque el régimen no soporta las voces de la disidencia”, sentenció Vera.
Por su parte, el diputado Eliécer Sirit denunció que quienes aplican las torturas a estos militares disidentes no son venezolanos. Según las informaciones que manejan, se trata de personas con acento.
Indicó que la AN seguirá asumiendo la defensa de estos militares. “Este Parlamento tiene la responsabilidad histórica de rescatar la democracia. Cuenten los presos políticos del régimen que esta Asamblea seguirá dando los pasos necesarios para lograr la justicia en Venezuela”.