Maduro pide a República Dominicana extraditar a general implicado en presunto complot
Supuestos capturados que habrían participado en esta presunta operación le proporcionarían al Gobierno detalles que demostrarían la implicación de figuras como Iván Duque, según la vocería oficialista
El mandatario Nicolás Maduro, respaldó este miércoles 26 de junio las acusaciones de su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que develan un presunto intento de golpe de Estado en su nombre, promovido desde República Dominicana por el general Eduardo José Báez Torrealba, por lo que solicita al presidente de ese país, Danilo Medina, la captura y extradición del militar venezolano.
«Solicito al presidente Medina que el general Báez sea capturado y deportado a Venezuela por los crímenes que promovía a través de este golpe fascista», dijo durante el acto del XVI aniversario del Frente Francisco de Miranda.
Maduro se dedicó a respaldar la información que unas horas atrás había revelado Jorge Rodríguez, por lo que aprovechó para fustigar a la dirigencia opositora por promover este supuesto plan que habría consistido en el asesinato de la cúpula chavista, el 95% de los generales militares, la toma de la base aérea La Carlota y del canal del Estado, VTV. Además de la liberación del General Raúl Isaías Baduel, detenido en Fuerte Tiuna.
«No puedo llamarlos políticos de oposición. Quien dice que hay que matar, asesinar, poner bombas, no se puede llamar dirigente de oposición, sino terrorista», argumentó.
Aseguró que contaban con un extenso material audiovisual y otras pruebas que no dejaban dudas sobre este presunto plan conspirativo. De igual forma, que se le dio seguimiento a lo largo de los últimos 14 meses para completar esta investigación, y que las confesiones de los implicados capturados habían proporcionado muchos más detalles.
«Hemos develado, desmantelado y capturado a una banda fascista de terroristas que pretendía un golpe de Estado. Capturados bajo reja con plenas pruebas, tras hacerles seguimiento durante 14 meses», explicó.
Según Maduro, apenas un 1% del material ha sido mostrado y poseen más de 56 horas de grabaciones que demuestran los planes de generar un conflicto que durase días, sino semanas, en las que se ejecutaría el asesinato de colectivos, militares y altos mandos del Gobierno.
«Un policía criminal hablaba de matar 50 militantes de los colectivos del 23 de enero. Ir a masacrarlos. Ellos hablaban de poner bombas para destruir servicios públicos. De matar al presidente y mostrarlo al mundo, de matar a Diosdado Cabello, a Cilia Flores y mostrarlo al mundo. Eso es fascismo criminal», denunció.
Informó que uno de los presuntos involucrados fue capturado y «cuenta todo con pelos y señales». En este sentido, precisa que la información «deja clara» la presunta conexión con el presidente de Colombia, Iván Duque, así como la implicación de Estados Unidos e incluso Israel.
«Es evidente la complicidad y la participación de Iván Duque en este intento golpista», aseveró.
En este contexto, Maduro solicitó a sus partidarios repudiar este «intento de Golpe de Estado», y enfatizó que de consumarse alguno, el «contraataque revolucionario sería implacable».
«Lo que pudiese venir es otra revolución, por otra vía constitucional en el contraataque. Seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria ante un intento de golpe fascista», advirtió.