Evo pide no hablar de Venezuela en la OEA alegando que no pertenece al organismo
Evo Morales, aseguró que lo que ocurre en Venezuela no es de urgencia como otros temas, que catalogó como “de alto interés regional”, haciendo referencia a las condiciones a los inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos
El presidente boliviano, Evo Morales, insistió una vez más en que la emergencia humanitaria en Venezuela no sea el tema central de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su juicio, la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela, así como la crisis política y económica, que ha generado una migración masiva, no deberían ser temas que se aborden durante el encuentro del organismo internacional.
“Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates”, dijo Evo a través de su cuenta en la red social Twitter.
#Venezuela ya no es parte de la @OEA_oficial y no debería ser eje de sus debates; más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 27, 2019
Aseguró que lo que ocurre en Venezuela no es de urgencia como otros temas, que catalogó como “de alto interés regional”, haciendo referencia a las condiciones a las que son sometidos los inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos.
La crisis venezolana fue el tema principal durante la inauguración de las 49 Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín en Colombia.
Muchos representantes diplomáticos hicieron críticas a la administración de Nicolás Maduro, catalogándolo incluso como una “dictadura”.
Durante esta Asamblea de la OEA, el denominado Grupo de Lima hará un intento porque el organismo internacional reconozca a los representantes designados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Para Evo Morales la OEA no puede tomar esta decisión, pues a su juicio no le compete reconocer “falsos representantes diplomáticos”.
Por jurisprudencia y doctrina del derecho internacional y según coinciden especialistas, los organismos internacionales no pueden admitir imposiciones de una corriente ideológica; y menos vulnerar autodeterminación de los Estados, reconociendo falsos representantes diplomáticos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 27, 2019
Bolivia es uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro en el continente, seguido de países como Cuba y Nicaragua, ambos señalados por violar los derechos humanos y no regirse bajo la democracia.
*Lea también: Federación de Centros Universitarios de la UCV entrega documentación a Almagro