MP inició investigaciones contra supuestos implicados en nuevo golpe de Estado
Tarek William Saab destacó que el supuesto golpe de Estado contemplaba atentar contra el gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, Diosdado Dabello, y Cilia Flores
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación sobre el presunto golpe de Estado develado por el gobierno de Nicolás Maduro.
El funcionario precisó que la investigación es a un grupo de personas civiles y militares retirados que tenían previsto hacer un golpe de estado para los días 23 y 24 de junio, liderado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado de la nación el 23 de enero.
*Lea también: Según negociador, Diosdado Cabello podría ser parte de una transición pacífica
William Saab denunció que el supuesto acto terrorista seguiría la misma línea del supuesto intento de magnicidio contra Maduro del 5 de agosto del 2018, Así como también al madrugonazo militar del 30 de abril de este año.
«En esta oportunidad tenían previsto atentar contra la figura de Maduro y contra de las figuras del presidente de la ANC Diosdado Cabello y de Cilia Flores, entre otras personalidades de la vida publica», dijo.
El fiscal designado destacó que el supuesto golpe contemplaba acciones armadas que provocarían «decenas o miles de muertes, entre civiles y militares».
Eduardo José Báez, Antonio Rivero, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Cristopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá y Josenars Baduel son los supuestos implicados a los que gobierno de Maduro les pondrá el ojo, precalificados en delitos de «terrorismo, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir».
«Para esta investigación fue designado el fiscal 38º Nacional con competencia plena», señaló.
Tarek William Saab hizo público el balance de las actuaciones realizadas por la Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública. En este sentido, hizo énfasis en que se otorgaron beneficios a 193 personas privadas de libertad, a quienes se les concedieron medidas sustitutivas, estas medidas habrían sido propuestas por el MP en diciembre de 2017, junio de 2018 y octubre del mismo año.
*Lea también: Periodistas celebran su día marcados por la persecución y el hostigamiento del Gobierno
Por otro lado, señaló que «dentro de las atribuciones que la ley le confiere, la comisión otorgó medidas de atención integral a 107 personas, que son familiares de 50 fallecidos en el marco de la violencia política ocurrida en 2017».
El máximo representante del MP destacó que se han desarrollado 13 investigaciones temáticas especiales para conocer los factores que han generado los hechos de violencia política en la nación.
«Para ello se entrevistaron a 715 víctimas directas e indirectas. Entre las investigaciones se destacan uso de niños y adolescentes en los hechos de violencia política, crímenes de odio, ataques a bienes destinados a la garantía de los derechos humanos», agregó.
El MP solicitó a la constituyente sea reformada la ley para el funcionamiento de esta comisión con el objetivo de ampliar su período de estudio e investigación hasta los hechos violentos de enero y febrero de 2019; así como los supuestos intentos de golpe de Estado del 30 de abril y el revelado recientemente previsto para junio.