Reconocimiento a embajador de Guaidó generó desencuentros en asamblea de la OEA
Aunque la OEA no ha reconocido formalmente a Guaidó como mandatario interino, sí reconocen a la Asamblea Nacional como el único órgano institucional legitimo en Venezuela
El reconocimiento a la gestión de Juan Guaidó en Venezuela y la aceptación de sus embajadores y representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) creó un nuevo desencuentro entre los países que participan en la 49 asamblea general del organismo, que se realiza en Medellín (Colombia).
Durante el diálogo de los jefes de delegación de los países, los gobiernos de México, Uruguay y varios países del Caribe votaron en contra de que se permita la representación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la OEA.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, se retiró de la primera sesión de la asamblea general por no estar de acuerdo con el nivel de participación de los representantes de Juan Guaidó.
«A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea», manifestó Bergamino.
Mientras que los embajadores de México y varias naciones del Caribe se reservaron sus comentarios, aunque aseguraron que rechazarán cualquier decisión que tome la OEA y en la cual participe Tarre Briceño.
El régimen de Nicolás Maduro solicitó hace dos años el retiro de Venezuela de ese organismo, una medida que entraba en vigencia el pasado 27 de abril; pero el 8 de febrero Guaidó envió una carta al secretario general de la OEA para dejar sin efecto esta decisión.
Aunque la OEA no ha reconocido formalmente a Guaidó como mandatario interino, sí reconocen a la Asamblea Nacional como el único órgano institucional legitimo en Venezuela. El parlamento venezolano concretó el nombramiento de Tarre Briceño el 22 de enero.
Reconocimiento al gran esfuerzo de nuestro embajador @tarrebriceno para lograr nuestra incorporación plena en la Asamblea General de OEA. Un paso importante en nuestra lucha internacional pic.twitter.com/KXqlAjlNUB
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 27 de junio de 2019
Por ello, se acordó a principios de abril el reconocimiento del representante especial venezolano en una resolución presentada por Colombia y con el respaldo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú. Fue aprobada con 18 votos a favor, 9 en contra y 1 ausente.
Ya los representantes de México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Antigua y Barbuda, consideraron que con la decisión se viola la normativa internacional, la carta fundacional de la OEA así como también el derecho internacional. Estos países exigieron que se manifestara su rechazo a la resolución en el pie de la página del documento.
Además, en este encuentro se nombró al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo como presidente del periodo de sesiones de la OEA.
Canciller @CarlosHolmesTru es elegido como Presidente de la 49 #AsambleaOEA. El Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a sus colegas el voto de confianza al elegirlo para presidir las plenarias #LaOEASeRenuevaEnColombia pic.twitter.com/3S7an9B2Ky
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 27 de junio de 2019
En su discurso, el canciller colombiano indicó que esta Asamblea llega en un momento crucial para la región por los desafíos que se enfrentan y las oportunidades que se dispone para superarlos.
“Esta Asamblea en Colombia es un acto de fe en el sistema interamericano y en la OEA, un acto de fe que surge de la convicción de Colombia de que hay respuesta a los grandes desafíos que enfrentamos en las Américas que solo el sistema interamericano puede ofrecer”, puntualizó Holmes Trujillo.
Con información de EFE