Según negociador, Diosdado Cabello podría ser parte de una transición pacífica
El negociador aseguró las reuniones se llevan a cabo principalmente en Santo Domingo, Bogotá y Washington
El diario español El Confidencial publicó hoy jueves un reportaje en el que se filtran los nombres de los supuestos participantes de una negociación para salir del gobierno de Nicolás Maduro.
La nota reseña que EEUU descarta un golpe de Estado y apuesta a una transición pacífica, en la cual suenan los nombres de Humberto Calderón Berti y Diosdado Cabello con actuaciones fundamentales.
“Calderón es muy respetado por los militares y los políticos opositores, está limpio de casos de corrupción y, además, pondría en órbita la reanudación la exportación de crudo en poco tiempo”, dijo uno de los negociadores venezolanos que participarían en el proceso, que afirma mediar entre la Casa Blanca y los más altos cargos chavistas dispuestos a poner fin a la presidencia de Maduro.
La fuente aseguró las reuniones se llevan a cabo principalmente en Santo Domingo, Bogotá y Washington.
Señala que “Altos representantes del chavismo clásico ven con buenos ojos una transición controlada que desemboque en la creación de una junta de unos dos años que prepare unas elecciones con garantías en el país”.
Lea también: Periodistas celebran su día marcados por la persecución y el hostigamiento del Gobierno
Siempre con la participación de altos militares que tienen actualmente mando, advierte al diario español.
“Cabello conoce todo el sistema desde los inicios de Chávez, controla a los militares y no se le conoce un patrimonio robado al país”, explica el enlace entre la Casa Blanca y Caracas.
Sobre el papel de Juan Guaidó,dice que prefieren que no cobre demasiado protagonismo en el futuro cercano, porque, afirma, Washington recela de su trabajo y del de sus asesores más próximos.
Noruega es un engaño
El negociador venezolano cuenta también que las reuniones propiciadas por el gobierno de Noruega no conducen a ningún lugar, y refiere divisiones y desconfianza en el gobierno de Maduro ante a sus delegados.
“Cilia Flores (esposa de Maduro) recela de Jorge Rodríguez y dice en la intimidad que esos representantes que acuden a Oslo, a la isla de Margarita y próximamente a Barbados están traicionando a su marido”, señala.
Lea la nota completa en El Confidencial