Más de 60 perdigones impactaron la cara del joven tachirense Rufo Chacón
Cirugía facial reconstructiva e implantes oculares serán necesarios para aminorar las marcas dejadas por los múltiples impactos de perdigón y esquirlas disparadas en la cara del adolescente Rufo Chacón Parada, lo que ocasionó la evisceración traumática en ambos ojos
Rosalinda Hernández C.
Al menos 52 perdigones en toda la región facial, además de ocho perdigones sustraídos del ojo derecho y cinco del globo ocular izquierdo, fueron los impactos que recibió Rufo Chacón Parada, el adolescente de 16 años de edad que fue agredido por funcionarios adscritos a la Policía del Táchira, mientras protestaba junto a su madre la ausencia de gas doméstico, informó Luis Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del Táchira.
Una vez realizada la intervención quirúrgica, la evolución de Rufo se encuentra dentro de lo esperado, -detalló el médico-, más allá de la perdida de la visión de manera permanente.
Ante la reacción (manifestó no querer vivir) del adolescente que una vez concluida la cirugía conoció que no podrá recuperar la vista, un equipo multidisciplinario (médicos otorrinos y psiquiatras) evalúan las condiciones y trabajan con el joven para aminorar el impacto desde todo punto de vista.
La evaluación imagenológicas y clínica del paciente, determinó que hay indemnidad en el encéfalo y resto del área craneal.
Por su parte, especialistas en cirugía plástica y reconstructiva realizaron el trabajo pertinente en el rostro del menor de edad que luego de los impactos recibidos, quedó seriamente afectado.
“Los parpados que estaban lesionados fueron suturados y corregidos. Ahora lo que viene es una fase estética”, aclaró Ramírez
Una prótesis ocular (estética) será implantada en los ojos del joven tachirense que tenía previsto iniciar estudios de ingeniería de sistemas en los próximos meses, sueño que queda truncado ante el uso desmedido de la fuerza pública en contra de manifestantes.
Más temprano, el director de la Policía del Táchira, Coronel Jesús Arteaga Simancas, repudió los hechos ocurridos el día de ayer en el sector Panadería del Viajero del municipio Cárdenas de la entidad andina, donde se perpetró una violación por parte de funcionarios de esta institución.