Tres ONG brasileñas se unieron para formar a migrantes venezolanos
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país sidesde 2014 producto de la crisis económica, social y política en la nación
El trabajo de las organizaciones no gubernamentales en los países receptores de la migración venezolana se ha diversificado en algo más que ofrecer un techo o alimento. Las autoridades de Pernambuco junto a Cáritas Brasil, Porto Digital y el Instituto Humanitas de la Universidad Católica de Pernambuco (Unicap) ofrecieron un curso a varios refugiados venezolanos en diseño digital.
El curso, con una duración de dos meses en las instalaciones del Centro de Ciencias y Tecnología de la Unicap, fue ideado por el diseñador industrial venezolano José Ignacio Sánchez, quien dijo que “utilizando el diseño podemos vencer barreras lingüísticas y culturales, así logramos una mejor integración a una sociedad que, generosamente, nos abrió sus puertas”.
David Ramírez, educador de Cáritas Brasil, dijo que la propuesta de Sánchez, que benefició a cinco venezolanos y cuatro brasileños, fue crucial: “Él acudió al Instituto Humanitas, presentó la propuesta y montó toda la programación del curso de forma voluntaria”.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014 producto de la crisis económica, social y política en la nación. Al menos 168.000 migrantes se encuentran en territorio brasileño.
Se espera que este curso, que tuvo como fundamento la herramienta de diseño AutoCAD, impulse a quienes lo cursen a insertarse en el mercado laboral, dijeron los organizadores. “En cierto modo, el curso fue una gran expresión de solidaridad entre venezolanos que, con mayor o menor comodidad, han huido de la crisis que azota el país”.
Con información de nota de prensa