Después de 11 días y en ataúd sellado fue enterrado cuerpo del capitán Acosta Arévalo
El cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue sepultado en el Cementerio Este, pese a que la voluntad de la familia era realizar las exequias en Maracay, donde reside la mayor parte
El cuerpo del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció por presuntas torturas que habría recibido mientras estuvo preso en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fue enterrado el miércoles 10 de julio, 11 días después de conocerse su deceso.
En un ataúd sellado y contra la voluntad de los familiares, el cuerpo del militar fue enterrado en el Cementerio del Este, en lo que fue un procedimiento rápido al que los medios de comunicación tampoco pudieron acceder porque funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostaron en la entrada del camposanto para evitar el paso al lugar.
Al respecto, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solorzano, relató que la familia fue advertida sobre la entrega del cuerpo la mañana del 10 de julio y se les permitió hacer el reconocimiento postmorten. La parlamentaria develó que el acta de defunción expresa que la muerte del militar se produjo por politraumatismo generado por objetos contundentes; «es decir que lo molieron a golpes y eso evidencia la tortura».
Solorzano denunció que el cuerpo del capitán no fue entregado a la familia. Según lo expuesto por la diputada, fue la hermana del militar quien realizó el procedimiento, pero el Estado se negó a hacer la entrega y obligó una inhumación controlada.
«Es bien importante destacar que al capitán lo entierra quien lo asesinó. Sus propios asesinos no solo decidieron secuestrarlo en vida, producir su desaparición forzada y torturarlo hasta morir sino que secuestran su cadáver por 11 días y ellos mismo los entierran», dijo.
La legisladora explicó que el entierro del Acosta Arévalo fue un acto pequeño y rodeado por funcionarios uniformados, en el que tampoco se permitió un acto velatorio, ni que se respetara la voluntad de su familia de trasladarlo al interior del país.
Fue a las 12:25 del mediodía cuando partió el carro fúnebre de la Medicatura Forense de Bello Monte, con el cadáver del capitán de corbeta para ser trasladado hasta el Cementerio Este, pese a que la familia aspiraba realizar las exequias del militar en la ciudad de Maracay, donde reside la mayor parte de sus allegados.
El Tribunal 36° en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas autorizó al Ministerio Público para inhumar el cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
Alonso Medina Roa, abogado del capitán de corbeta, calificó el procedimiento como “una inhumación controlada por el Tribunal 36 de Control del Área Metropolitana de Caracas”.
«La inhumación controlada, podría interpretarse como una acción de cobardía e irrespeto a la familia del capitán de corbeta, y a la sociedad en general», expresó el abogado a través de las redes sociales.
#10jul. La inhumación controlada, podría interpretarse como una acción de cobardía e irrespeto a la familia del Capitán Rafael Acosta Arevalo, y a la sociedad en general.
— Alonso Medina Roa (@medinaroaalonso) 10 de julio de 2019
Tras ser consultado acerca del resultado de la autopsia, el abogado dijo que la experticia médico forense refleja la realidad de lo ocurrido.»Yo lo maté y yo lo entierro. Algo así se puede interpretar de esto, indicó Medina Roa.
Fuerte custodia
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, funcionarios de la PNB, custodiaron la sede de la principal morgue de la ciudad. Más tarde, otro componente del mismo cuerpo policial con equipos antimotines, se unió al resto de los uniformados, que se mantuvieron desplegados en la zona durante toda la mañana.
La esposa del Acosta Arévalo, Waleska Pérez, denunció “el procedimiento ilegal” llevado a cabo por funcionarios de la morgue de Bello Monte, quienes pretenden realizar “una entrega controlada” del cuerpo del capitán, “así como lo hicieron con Oscar Pérez”, expresó a través de un vídeo en las redes sociales. De igual forma, negó haber realizado alguna solicitud de servicios fúnebres.
DENUNCIO la entrega controlada del cuerpo de mi esposo el C.C RAFAEL ACOSTA. #nomastorturavzla #ayuda #venezuela #acostaarevalo @TAMARA_SUJU @GiselaMatamoros @fdelrinconCNNE @medinaroaalonso #DDHH #JUSTICIA pic.twitter.com/zPyojlTlJ3
— waleswka perez (@waleswka77) 10 de julio de 2019
#10jul. La inhumación controlada, podría interpretarse como una acción de cobardía e irrespeto a la familia del Capitán Rafael Acosta Arevalo, y a la sociedad en general.
— Alonso Medina Roa (@medinaroaalonso) 10 de julio de 2019
El abogado agregó que la hermana de Acosta Arévalo, María Virginia Acosta, tiene la autorización para retirar el cuerpo de la morgue de Bello Monte. La madre y el abogado del capitán lograron ingresar a la sede de la morgue para el reconocimiento del cadáver.
La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, acudió a la medicatura forense y denunció frente a los medios de comunicación que están obligando a los familiares a enterrar el cuerpo en el Cementerio del Este, el cual, según dice, está controlado por funcionarios del Fuerza de Acciones Especiales (Faes).
#10Jul | Diputada Delsa Solorzano se encuentra en la morgue de Bello Monte. Espera que hoy entreguen el cuerpo del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. | Vía @yohanamarra pic.twitter.com/0EZkL1Iw0f
— Crónica Uno (@CronicaUno) 10 de julio de 2019
Hasta el día de hoy el cuerpo del capitán Acosta Arévalo tenía doce días en la medicatura forense, luego de que falleciera el pasado 29 de junio, por presuntas torturas mientras estaba bajo custodia de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El cuerpo del hombre de 50 años de edad, tenía 38 lesiones, según el acta inicial de investigación penal, elaborada por la División de Investigaciones de Homicidios del Cicpc.
El capitán de corbeta fue recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde el sábado 22 de junio, junto a otros militares, por su presunta implicación en los supuestos planes para asesinar al mandatario Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El cadáver fue llevado a la morgue de Bello Monte donde un equipo de la Unidad Criminalística del Ministerio Público le practicó la autopsia en presencia de la fiscal Marbella Vargas. Al concluir, anotaron que la muerte de Acosta Arévalo fue causada por “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda debido a tromboembolismo pulmonar debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”.