Según Smolansky, un millón de venezolanos huirá de Venezuela en el próximo semestre
Smolansky aprovechó la oportunidad para hablar sobre las restricciones migratorias que han implementado varios países del continente a los ciudadanos venezolanos, asegurando que estas limitaciones no frenarán la huida de estas personas
El coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los refugiados venezolanos designado por Juan Guaidó, David Smolansky, aseguró que para el último semestre de 2019 cerca de un millón de venezolanos abandonarán el país, todos huyendo de la emergencia humanitaria compleja que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante su participación en una conferencia en el Centro de Pensamiento Woodrow Wilson, el líder de la oposición venezolana informó que de acuerdo a las estimaciones de la OEA entre julio, agosto y septiembre de este año, saldrán del país 500 mil venezolanos, que buscan establecerse en otras naciones.
Advirtió que de no comenzar a resolver los graves problemas que enfrenta la sociedad venezolana, como lo son la violencia generalizada, la violación de derechos humanos, la emergencia humanitaria, el colapso económico y de los servicios básicos, el éxodo continuará en asenso.
De acuerdo al último registro de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta junio de este año cerca de cuatro millones de venezolanos habían abandonado el país, siendo Colombia el principal destino, seguido de Perú y Ecuador.
Migración organizada
Smolansky aprovechó la oportunidad para hablar sobre las restricciones migratorias que han implementado varios países del continente a los ciudadanos venezolanos, asegurando que estas limitaciones no frenarán la huida de estas personas, por lo que las «restricciones lejos de resolver el problemas lo van a agudizar».
También lanzó una advertencia a los países de la región que han optado por crear campamentos de refugiados para los venezolanos, reiterando que aunque en sus inicios se ve como una solución «temporal» termina siendo «algo permanente».
Explicó que estos campamentos casi siempre están situados en la periferia, lo que ocasiona un aislamientos, dificultando las posibilidades de «acceder a servicios de salud, educación e insertarse en los mercados laborales».
El coordinador de la OEA para los refugiados venezolanos aprovechó la oportunidad para presentar un modelo de la tarjeta de movilidad regional, que servirá para identificar a los migrantes venezolanos, con la finalidad de que éstos puedan acceder a los servicios públicos en los países receptores.
En una entrevista ofrecida a la Voz de América, Smolansky explicó que este documento también serviría para que los beneficiarios puedan conseguir trabajo.
“Es la idea que se tiene que los países receptores puedan suministrar esta tarjeta con el apoyo técnico de la OEA, Acnur, para que los venezolanos que estén irregulares tengan garantizado un derecho humano”, comentó.
Acotó que el instrumento es un paso sin precedentes en la región y podría servir como ejemplo al mundo, “no solo como mecanismo de protección, sino de integración”.
No obstante, recalcó que la tarjeta en sí no representa una solución, pues la única salida es el restablecimiento de la democracia, para que disminuya la migración.
*Lea también: Aruba cierra las puertas a la migración venezolana y mantendrá su frontera bloqueada