Tras 46 días de prisión por pensar distinto, clarinetista Karen Palacios fue excarcelada
El fiscal general impuesto por la constituyente dijo que la muchacha estaba presa por instigar, a través de las redes sociales, «a que fuese asesinado el presidente y cualquier otro chavista»
La clarinetista del Sistema Nacional de Orquestas, Karen Palacios, fue excarcelada en horas de la noche del martes 16 de julio, horas después de que el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, afirmara que ya había sido «puesta en libertad».
Desde horas de la tarte, sus familiares y el equipo de la ONG Foro Penal, aguardaron cerca de la entrada del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde se encontraba recluida desde el 14 de julio, cuando fue trasladada desde las celdas de la prisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a pesar de tener boleta de excarcelación desde el pasado 18 de junio.
#16Juli A las 7:20PM (Caracas) fue excarcelada la clarinetista #KarenPalacios #AbrazoDeLibertad Agradecido con equipo @foropenal Caracas @stefmiglio @marielsuarez pic.twitter.com/gxxY3OjdgV
— Alfredo Romero (@alfredoromero) July 16, 2019
#Ahora Momento en el cual es excarcelada Karen Palacios, quien se mantenía recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Video cortesía: @luislaya90 #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/MEoRV8veyT
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) July 16, 2019
«Mami, estoy libre», eran las palabras que repetía la joven, quien lloraba desconsoladamente tras abandonar la prisión.
Ver esta publicación en Instagram
Un proceso tardío
Saab informó previamente que la instrumentista había sido liberada, durante el programa de Vladimir a la 1, seis horas antes de que se hiciera efectiva su excarcelación.
«Es el tribunal 5to de control que luego de una solicitud del Ministerio Público ordenó la libertad de esta ciudadana que, lamentablemente, cometió el delito precalificado de instigación pública», afirmó.
La organización no gubernamental Foro Penal, que lleva el caso de la joven músico, reportó cuando esperaban en las afueras del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques por su salida.
#16Jul 3:25PM Estamos de vuelta a las puertas del INOF a la espera de libertad de #KarenPalacios . A esta hora no ha salido.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) 16 de julio de 2019
Saab resaltó que Palacios no estaba detenida por ser clarinetista, sino por instigar a través de las redes sociales «a que fuese asesinado el presidente de la República (Nicolás Maduro) y cualquier otro chavista».
El representante del Ministerio Público aseguró que la joven ya había sido excarcelada y dijo que el tribunal le otorgó medida cautelar de presentación cada 30 días.
Casi al mismo tiempo que Saab informaba del caso, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, afirmaba que había podido entrevistarse con Palacios en el INOF.
#16Jul A las 12:45PM Saliendo del INOF de conversar con Karen Palacios. Está bien dentro de todo. Esperamos sea liberada pic.twitter.com/Sh812YYqyF
— Alfredo Romero (@alfredoromero) 16 de julio de 2019
Karen Palacios fue detenida sin orden de aprehensión el pasado 1 de junio, y desde el 18 de ese mes contaba con orden de excarcelación emitida por un tribunal. Los organismos de seguridad, en lugar de atender la decisión, la trasladaron a la cárcel de Los Teques donde permaneció presa.
*Lea también Clarinetista Karen Palacios cumple 44 días presa por haber firmado en contra de Maduro
Palacios fue apresada por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 1 de junio, luego de que la Filarmónica Nacional de Venezuela le cancelara su contrato por haber descubierto que la joven músico firmó en contra de Nicolás Maduro en el referendo convocado por la oposición el 16 de julio de 2017.
Yudith Pérez, madre de la clarinetista, aseguró que mientras su hija estuvo detenida en la Dgcim fue sometida a torturas psicológicas. «Le decían que la iban a matar. Mi hija no podía dormir”, dijo la mujer, quien también aseguró que su hija sufre de depresión y asma; por lo que estaba medicada.