Habitantes de Cotiza aprovecharon la lluvia para recoger agua y bañarse
Estudios recientes de la ONG Ciudadanía Sin Límites dicen que los caraqueños reciben agua solo 48 horas a la semana
Los habitantes de San José del Ávila, específicamente de la urbanización El Retiro, en Cotiza, aprovecharon la fuerte lluvia de la tarde del lunes para recolectar agua porque aseguran que tienen más de dos semanas que no reciben el servicio.
Los vecinos de la zona sacaron sus tobos y los pusieron a llenar, en hileras, en los chorros que escurrían de los techos. A otros no les importó mojarse bajo la lluvia con tal de recoger agua donde los caudales eran más frondosos, y con ello remediar las necesidades más inmediatas.
En la zona caraqueña también hubo personas que aprovecharon la lluvia para bañarse, con jabón y champú, al aire libre.
No es la primera vez que los habitantes de Cotiza aprovechan la lluvia para abastecerse de agua para el uso doméstico, o que se asean bajo la lluvia. En septiembre del año pasado hubo registro de estas prácticas, cuando en la zona contabilizaban un año sin recibir agua potable.
Esta es la realidad de las personas que viven en San José cotiza caracas bañarse y recoger agua de lluvia hasta para cocinar ya que desde hace más de un año nos les llega agua al sector @ObservadBinario @ElNacionalWeb @RCTVenlinea pic.twitter.com/NucDPlZ3mt
— Angel Guevara. (@griverangel) 17 de septiembre de 2018
Solo 48 horas a la semana
De acuerdo con el más reciente estudio de la organización no gubernamental Ciudadanía Sin Límites, publicado el 9 de julio, «los caraqueños reciben agua solo 30% de los días de un mes», afirmó su director, el exconcejal Jesús Armas.
Los sectores más afectados de Caracas por la escasez de agua potable, según esta ONG, son El Junquito, El Hatillo y Cotiza. «El tiempo promedio de suministro de agua a la semana para los caraqueños es de 48 horas solamente», afirma, por lo que Ciudadanía Sin Límites estima que más de un millón de personas se ven en la obligación de cargar agua.
El informe semestral de Monitor Ciudad reveló que a 70% de los habitantes del Área Metropolitana de Caracas no les llega suficiente agua y cuando les llega, no es de calidad.
*Lea también Derrames de agua por tuberías rotas son el nuevo problema de habitantes de El Junquito