Gobierno falsea una resolución del Consejo de DDHH de la ONU
Según el Ministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Nicolás Maduro, dicha resolución fue aprobada con “amplio respaldo de los estados miembros”, sin embargo, por ninguna parte se habla de un país en específico, sobre sanciones y mucho menos sobre las medidas que ha decidido aplicar los EEUU sobre Venezuela
El gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro ha falseado el contenido de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todo con el objetivo de hacer alarde de un supuesto rechazo internacional a las sanciones bilaterales aplicadas por diversos países sobre varios funcionarios de su gabinete.
Pero el tema N° 3 del 41er período de sesiones que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 12 de julio del presente año, no hace alusión por ninguna parte a las sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre integrantes de la actual administración venezolana.
Así lo señaló el Programa de Educación-Acción en Defensa de los Derechos Humanos (Provea) en una nota de prensa, donde aclararon que toda la información difundida sobre este tema desde el palacio presidencial de Miraflores, no contrasta con la realidad del documento.
Incluso aseguraron que al visitar los sitios oficiales los “diferentes escritos no citan el texto de la propia resolución, sino las interpretaciones de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro”.
Desde Provea recordaron la diferentes denuncias que han hecho diversas ONG sobre la “política sistemática del Gobierno venezolano de falseamiento de información, calificándola en sus reportes como ´mitomanía de Estado´”.
Para la organización defensora de los DDHH, con esta falsa noticia Maduro y su cúpula solo buscan mitigar el impacto que ha traído consigo el más reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis en Venezuela y las reiteradas violaciones a los DDHH.
Reiteraron que el Estado venezolano ha buscado escudar su responsabilidad sobre la emergencia humanitaria compleja que vive el país desde el 2013 y que ha ocasionado la migración forzada de cuatro millones de venezolanos, con las sanciones financieras aprobadas por diversos países desde el 2017.
¿Qué mostró el Gobierno?
El pasado 15 de julio el Sistema Estatal de Medios de Venezuela, difundió la noticia que con 28 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había aprobado una resolución presentada por Venezuela, “en favor del fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, para hacer frente sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano”.
La primera difusión la hizo el canciller Jorge Arreaza, quien aseguró que Venezuela desde la presidencia del Movimiento de los países no Alineados presentó una resolución con la intención de “profundizar la cooperación internacional y rechazar las medidas coercitivas unilaterales en el Consejo de DDHH/ONU”.
Según el Ministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Nicolás Maduro, dicha resolución fue aprobada con “amplio respaldo de los estados miembros”, sin embargo, por ninguna parte se habla de un país en específico, sobre sanciones y mucho menos sobre las medidas que ha decidido aplicar los Estados Unidos sobre Venezuela.
Venezuela, desde la Presidencia del @MNOAL_NAM presentó una resolución para profundizar la Cooperación Internacional y rechazar las Medidas Coercitivas Unilaterales (Sanciones) en el Consejo de DDHH/ONU. La Resolución fue aprobada con amplio respaldo de los Estados miembros. pic.twitter.com/ZNZMXbTUwc
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 14, 2019
Seguidamente Nicolás Maduro a través de sus redes sociales hizo alusión a la resolución del Consejo de DDHH de la ONU, agradeciendo el total respaldo de los Estados que integran la organización internacional, algo que catalogó como una “victoria que amplía la cooperación internacional y rechaza las sanciones imperiales”.
Agradezco el contundente respaldo de los Estados miembros del Consejo de DDHH de la ONU, a la resolución presentada desde la presidencia del @MNOAL_NAM a favor de Venezuela. Victoria que amplía la cooperación internacional y rechaza las sanciones imperiales. pic.twitter.com/18CfEz5K93
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 14, 2019
La verdad sobre la resolución
El Tema 3 de del 41er período de sesiones que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2019, hace referencia a la “promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo”.
Tal como lo dijo Maduro y su cúpula la resolución sí fue aprobada, pero por ningún lado hace referencia a sanciones algunas o medidas “coercitivas unilaterales”, tampoco habla propiamente de Venezuela.
Incluso el documento hace una invitación a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDDH, a que prosiga “su labor relacionada con el desarrollo sostenible, incluidos los estudios sobre la contribución del desarrollo al disfrute de los derechos humanos».
https://es.scribd.com/document/418482556/Organizacion-de-las-Naciones-Unidas-ONU
*Lea también: Nicolás Maduro renovó licencia para matar a las FAES