Dos años después el dólar paralelo vuelve a superar los 10.000 bolívares
Luego de una cierta «estabilidad» del tipo de cambio paralelo durante el segundo trimestre de 2019, la divisa norteamericana repuntó Bs. 1.000 en una semana. Analistas afirman que este impulso obedeció al alza del gasto público
«El precio del dólar paralelo recuperó los cinco ceros que le quitaron al bolívar», esta expresión acompañada de memes inundó las redes sociales este jueves. Y no era para menos, ya que al final de la semana el tipo de cambio no oficial alcanzó los 10.606 bolívares por dólar, aumentando Bs. 1.000 en apenas cinco días.
De acuerdo al portal DólarToday el cual lleva un histórico sobre el precio del tipo de cambio paralelo, se puede observar que luego de la reconversión monetaria de agosto 2018 para eliminar cinco ceros al bolívar, la divisa norteamericana alcanzó este viernes 19 de julio la misma cotización que mostró hace dos años. La data indica que el 28 de julio de 2017, el precio del paralelo se negociaba en Bs. 10.389.
Analistas coinciden en que a pesar de varios ajustes ejecutados por la administración de Nicolás Maduro, entre ellos, la liberación de la compra y venta de divisas, la inestabilidad del tipo de cambio continúa y se seguirá presentando durante todo el año
El Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó una restrictiva política monetaria con el incremento del encaje legal, para de esta manera disminuir la entrega de créditos bancarios y que éstos fuesen utilizados para la compra de dólares en el mercado paralelo. Por otra parte, el gobernante Maduro también restringió significativamente el desembolso de los recursos públicos.
Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, explicó que la inestabilidad del tipo de cambio paralelo es una expresión de los desequilibrios de la economía venezolana, en un país que sufre un proceso de hiperinflación desde hace más de año y medio, de una profunda caída de la producción petrolera, en default o impago de los bonos de deuda externa, un Estado sancionado y con mucha conflictividad política y social.
«La estabilidad cambiaria fue producto de una agresiva política de encaje legal sobre el sistema financiero y de restricción en su gasto. En los últimos días, el gobierno incrementó sus pagos en bolívares al pagar a sus proveedores, bonificaciones hacia diferentes segmentos de la población y esa gran inyección de bolívares ingresó al sistema de manera inusitada y por supuesto todo bolívar se dirige una parte a la compra de bienes y servicios y otra a la adquisición de divisas», indicó
Oliveros acotó que al haber poca disponibilidad de dólares en el mercado, el apetito por la divisa hace que el precio se dispare.
*Lea también: Nueva subida del dólar impulsa alza de precios en mercados municipales
En la data histórica de paralelo se observa además que al ponerse en marcha la reconversión monetaria en agosto de 2018, la cotización de la divisa se negociaba en Bs. 59,21, lo que significa que en los últimos 11 meses tuvo un incremento de Bs. 10.546,79 y una variación de 17.812%. Es decir, en menos de un año el precio del dólar aumentó 179 veces.