Asamblea Nacional aprobó reincorporarse al TIAR con algunos fallos
Suscrito el 2 de septiembre de 1947, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un mecanismo firmado por países de la OEA donde se condena la guerra y se establece que las naciones deben buscar soluciones pacíficas a sus conflictos
La Asamblea Nacional (AN) sancionó la «Ley aprobatoria de adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)», luego de que el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, solicitará su aprobación con una moción de urgencia durante una sesión especial.
Esta ley apenas contiene un solo artículo, que establece que: «Se aprueba en todas sus partes para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela en lo que se refiere al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)«.
La aprobación de este tratado fue solicitada desde hace meses por la fracción 16 de julio dentro de la Asamblea Nacional, aunque su proceso de consulta pública se extendió en una ocasión. Pero la aprobación de esta Ley en su segunda discusión tuvo varios fallos.
A pesar de que una moción de urgencia puede realizarse en cualquier momento de la sesión y dar paso a la segunda discusión de una ley, generalmente este tipo de peticiones se hace durante la modificación del orden del día.
Además, el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan) establece en su artículo 59 que «La Asamblea Nacional podrá celebrar sesiones especiales cuando el cuerpo lo acuerde, y en ellas solo se tratará el objeto de la convocatoria». Por tanto, la aprobación en segunda discusión de esta ley queda fuera de los parámetros establecidos.
También dentro de la sesión se presentó una irregularidad, y es que un diputado principal y su suplente no pueden estar incorporados al mismo momento de una sesión y votar por un acuerdo o ley.
Este fue el caso de la diputada Delsa Solórzano y su suplente Jesús Yánez. Ambos pertenecen al circuito 1 del estado Miranda, que comprende los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias. Los dos se encontraban al momento de la votación del TIAR y levantaron sus manos en señal de aprobación.
Con orgullo y como miembro de la Comisión Permanente de Politica Exterior de la @AsambleaVE y ante la moción de urgencia presentada por el Pdte. @jguaido he votado la Ley de Reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca TIAR pic.twitter.com/xCjthnwDFn
— Jesús M. Yánez M. (@jyanezm) July 23, 2019
Otra de los fallos de la sesión fue declarar la Ley de Adhesión al TIAR sancionada por unanimidad. En un tuit, la fracción Cambiemos informó que salvaron su voto en este punto. El diputado José Antonio España dijo a TalCual que les parece inadecuado e inoportuno la aprobación del TIAR, y «agranda la escalada de un conflicto», mientras en Barbados se buscan una salida pacífica y constitucional.
La fracción parlamentaria de Cambiemos Movimiento Ciudadano, ratifica su voto salvado en la votación del Acuerdo de reincorporación de Venezuela al TIAR https://t.co/PJ231eRk3M
— Cambiemos Movimiento Ciudadano (@CambiemosMC) July 23, 2019
Por su parte, la diputada Melva Paredes informó que, antes de la votación, le hizo una señal al secretario para informar que salvarían su voto como fracción, «cómo ya lo habíamos hecho la primera vez. Él asintió con la cabeza, pero el presidente dijo por unanimidad, cosa que no es cierto».
El TIAR
Suscrito el 2 de septiembre de 1947, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río es un mecanismo firmado por países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se condena la guerra y se establece que las naciones deben buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.
Pero el documento también incluye el compromiso de que ante un ataque armado por parte de cualquier Estado contra una de las naciones firmantes “será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”.
«El TIAR no es mágico. No es un botón con el que se solucionará todo», dijo Juan Guaidó luego de que se sancionara ese instrumento, al tiempo que instó a los venezolanos a seguir ejerciendo presión en la calle para exigir al régimen de Nicolás Maduro el «cese de la usurpación».
El mandatario encargado también destacó que «siempre y cuando aproxime y aporte soluciones, ejerceremos acciones. No hay soluciones mágicas. No tenemos una sola alternativa, tenemos una estrategia y vamos a seguir adelante».
Durante la sesión especial, Guaidó rememoró los avances que ha logrado el Legislativo desde que se juramentó. En este sentido, recalcó la designación de sus representantes diplomáticos en varios países, el ingreso de sus delegados a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el informe emitido por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que dice se ratifica la debacle que desde la AN se venía denunciando.
Desde el 5 de enero hemos dado la pelea y seguimos de pie (…) Hoy Venezuela está de pie, no se rinde, continúa una lucha que hemos dado en todo momento», subrayó.
En ese balance de ambas gestiones (Legislativo y Presidencia encargada), Guaidó mencionó que hay cinco elementos que irán trabajando en los próximos meses: Cooperación internacional, reforzar sus labores en ejercicio de la presidencia encargada, presión y mediación internacional, ayuda humanitaria y manifestaciones.
En el plano de cooperación internacional, dijo que se encomendó una tarea al comisario Iván Simonovis (quien se encuentra en Estados Unidos luego de fugarse de su arresto domiciliario) para reunirse con agencias internacionales y coordinar labores de inteligencia en «una emergencia que es regional, no solamente es el paramilitarismo, es la guerrilla.
Para reforzar sus labores como mandatario encargado, solicitó a la Asamblea Nacional que se evalúen credenciales con el objetivo de nombrar a un contralor temporal, ratificó la gestión del procurador especial, y también asomó la necesidad de nombrar al presidente de Citgo (la filial de Pdvsa en EEUU), así como la designación de un equipo para la participación formal en el sistema ONU.
En cuanto a la presión y mediación internacional, destacó la labor del Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, el gobierno de Noruega y otras instancias, aunque aclaró que como no pueden confiar en una «epifanía del régimen», seguirán trabajando en el resto de los espacios.
Sobre la ayuda humanitaria, el presidente de la AN destacó que la comisión especial de seguimiento continuará su labor y se buscará nombrar algunos contactos en salud.
Con respecto a las manifestaciones, Guaidó invitó a una jornada de protesta y movilización el viernes 26 de julio, para informar sobre la aprobación del TIAR, pues denunció que mientras se realizaba la sesión especial de la Asamblea Nacional, «apenas hay 40% de conectividad en todo el país, hay que llevar el mensaje».
Además, el mandatario encargado se refirió a la diáspora venezolana y señaló que continuarán en su objetivo de lograr el reconocimiento de pasaportes en todos los países. «Hoy son doce, debe ser en todos», destacó Guaidó sobre este punto. También se espera el nombramiento de agregados militares en Colombia, Brasil y Estados Unidos.
«El reto de reconstruir a Venezuela es enorme», dijo Guaidó, al tiempo que señaló que la historia será de sacrificio pero también de logro.