Esto es lo que debe tener en cuenta durante un apagón general
A pesar de que la luz comenzó a restituirse a partir de la madrugada del 23 de julio, las expectativas de que otro apagón deje a oscuras a todo el país son altas
Venezuela arrancó el segundo semestre del año 2019 con un apagón general, el sexto en menos de cinco meses. A las 4:45 pm del lunes 22 de abril, una falla eléctrica dejó a Venezuela a oscuras. No hubo ni un estado del país que no reportara fallas en el servicio. Los venezolanos volvieron a sufrir las consecuencias de aquel temido apagón del 7 de marzo. Las personas que aún tenían suministro de agua potable en sus casas, llenaron apuradas sus tanques y potes de plástico. “Esto no sorprende, sabíamos que iba a pasar”, coincidía la gente.
A pesar de que la luz comenzó a restituirse a partir de la madrugada del martes 23 de julio, las expectativas de que otro apagón general deje a oscuras a todo el país son altas.
La nación prácticamente depende del Guri, que suministra entre 75% y 80% de la energía que consume la población. Hay cerca de 80% de indisponibilidad en las plantas termoeléctricas por poco o nulo mantenimiento. Para que funcione el otro 20%, que sí está disponible, se requiere de combustible, que escasea en el país petrolero.
Ante la incertidumbre sobre si volverá a ocurrir otra falla eléctrica, TalCual te recomienda qué hacer durante un apagón.
Luego de alumbrar tu alrededor con una vela o una linterna, en el caso de que sea de noche, desenchufa los aparatos electrónicos para protegerlos de los bajones de luz y mantén cerrados el refrigerador y la nevera, pues se calcula que durante aproximadamente cuatro horas el refrigerador mantendrá los alimentos fríos.
Si aún tienes señal telefónica, pues los apagones tienden a interrumpir el servicio, comunícate con tus familiares y amigos para que te asegures de que están bien. No utilices innecesariamente el teléfono, ahorra la batería porque nunca se sabe por cuánto tiempo se prolongará la falla.
También es importante chequear el estado de los vecinos. Es probable que alguien se haya quedado encerrado en un ascensor. Los apagones ocurren sin previo aviso.