Canciller ruso promete reforzar alianzas con Venezuela por sanciones de EEUU
Serguéi Lavrov visitó la isla de Cuba como parte de una agenda que lo llevará a varios países del continente. El canciller cubano expresó en la visita que Rusia ejerce el “liderazgo en la defensa y preservación de la paz” en el mundo
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, prometió reforzar las alianzas de Moscú con Cuba y Venezuela, frente a lo que consideró “imposiciones” y “métodos neocoloniales” de Estados Unidos, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana.
Reiteró la postura de Rusia de buscar una solución a la crisis política que vive el país “con métodos pacíficos, como el uso de la diplomacia y lo establecido por la ONU, sin injerencia de terceros países ni el uso de la fuerza”.
En este sentido, dijo que los contactos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, “deben generar diálogo, sin imponerse condiciones” para que “el pueblo venezolano pueda decidir su propio futuro”.
Delegaciones del chavismo y la oposición mantienen encuentros en Barbados, para buscar acuerdos que permitan superar la crisis venezolana. Estas conversaciones comenzaron en Oslo y desde entonces se han mantenido con la mediación del gobierno noruego.
Hasta los momentos, no se ha informado sobre alguna salida concertada entre ambos factores políticos. Mientras que la oposición insiste en un adelanto de elecciones presidenciales sin la presencia de Maduro, el chavismo dice que las únicas elecciones son las parlamentarias en 2020.
Sobre la visita de Lavrov a la isla caribeña, el canciller Bruno Rodríguez agradeció el apoyo de Moscú al Gobierno de Cuba y al régimen de Maduro frente a las sanciones de Estados Unidos y aseguró que Rusia ejerce el “liderazgo en la defensa y preservación de la paz” en el mundo.
El encuentro del miércoles 24 de julio es el segundo este año entre Lavrov y Rodríguez. En mayo se reunieron en Rusia, donde expresaron su unidad frente a las “medidas coercitivas unilaterales” de EEUU contra los dos países, en especial el endurecimiento del embargo estadounidense contra Cuba.
Tras su visita a La Habana, el jefe de la diplomacia rusa se trasladará el jueves 25 a Brasil, donde participará al día siguiente en la reunión de ministros de Exteriores del grupo Brics, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Con información de EFE