Saab presentó balance sobre tráfico de drogas sin hablar de funcionarios implicados
El fiscal designado, Tarek William Saab presentó balance sobre el tráfico ilícito de drogas y condenatorias que se han ejecutado desde el Ministerio Público. No mencionó ninguno de los casos en los que están involucrados uniformados de varios cuerpos de seguridad del Estado
El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, presentó un balance sobre el tráfico ilícito de drogas y condenatorias que se han ejecutado desde el Ministerio Público. Detalló que durante su gestión se logró incautar 54 toneladas de drogas, de los cuales, 86 gramos iban a ser transportadas de manera intraorgánica.
“En total, desde nuestra llegada el Ministerio Público hemos presentado 8.604 acusaciones y obtenido 3.203 sentencias condenatorias en casos de drogas”, afirmó Saab.
Destacó que existen 22 órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos que han realizado dichas actividades y mencionó casos que consideró importantes.
La detención en marzo de dos ciudadanos que pretendían abordar un vuelo hacia Madrid en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, con 135 dediles de clorhidrato de cocaína y la posterior detención de a Isaías Alarcón Quintero, presunto encargado de gestionar los trámites de viaje de los involucrados.
Otro de los casos que destacó ocurrió el pasado 2 de abril, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Giovanni Veliz, quien se trasladaba en un autobús con destino a San Félix, estado Bolívar, con un envoltorio con cocaína oculto entre sus pertenencias y una lista con la identidad de 17 personas, quienes serían utilizadas para trasladar drogas intraorgánicamente hacia Europa.
Uniformados en el delito
Durante la presentación de su balance, el fiscal designado no mencionó la participación de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado que han participado en el tráfico ilícito de drogas.
En mayo fueron detenidos dos capitanes de la Aviación Militar. El capitán Gladimiro José Chirinos Zorce, fue detenido en el estado Guárico con 281 kilos de droga, mientras que Ruben Perdomo, fue detenido en Apure 185 panelas de marihuana, con apenas un día de diferencia. Ambos alijos de estupefacientes provenían de Apure y tenían como destino final el estado Monagas.
El 25 de junio, cinco funcionarios de la Policía del Zulia y cuatro civiles fueron capturados con 358 panelas de marihuana en su poder, de las cuales, 179 fueron localizadas en la casa de uno de los efectivos policiales de la entidad.
Tres días después, el 28 de junio, al otro extremo del país, en el estado Anzoátegui, detuvieron a Julio César Peña, funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), junto a otras seis personas por el tráfico de 182 kilos de marihuana, oculta dentro de cuatro transformadores eléctricos.