Tribunal Supremo de EEUU aprueba fondos para muro fronterizo con México
El fallo desbloquea 6.600 millones de dólares que había logrado frenar el Congreso después de que Trump declarase una emergencia nacional como estrategia para financiar su proyecto
El Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobó la petición del presidente Donald Trump referente a los fondos para la construcción del muro fronterizo en los límites de California, Nuevo México y Arizona con México.
Cinco de los nueve magistrados dieron luz verde a la petición que había sido desestimada por el Congreso en febrero, desbloqueando así 6.600 millones de dólares que Trump había desviado con este fin al declarar una emergencia nacional en la frontera sur. Esto constituye una nueva victoria política por parte de Trump.
«¡Guau! Gran victoria en el muro. El Tribunal Supremo de EE.UU. anula las órdenes de tribunales inferiores, permite que proceda el muro en la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!”, publicó el presidente estadounidense en Twitter tras conocer el fallo.
En febrero, el Congreso había aprobado un presupuesto de 1.375 millones de dólares para la construcción del muro, cifra alejada de los 5.700 millones solicitados por el mandatario.
*Lea también: Censo para regularizar a los venezolanos en Ecuador comenzará “en unas semanas”
Tras declarar la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.
Sin embargo, una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), en representación de la organización ambientalista Sierra Club y de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, logró que los tribunales federales en California bloqueasen el dinero hasta el reciente fallo del Supremo.
La construcción de un muro que sustituya las vallas de alambre que dividen Estados Unidos y México en el sur ha sido una de las principales promesas de Trump desde su campaña presidencial.
El presidente norteamericano alega que el muro es necesario para frenar el narcotráfico y detener la migración ilegal, además de diversos crímenes que se cometen en la frontera.
Sin embargo, la iniciativa ha tenido una receptividad dividida, con muchos factores políticos y sectores sociales que no ven con buenos ojos el proyecto.