Pdvsa pierde apelación en EEUU contra posible embargo de activos de Citgo

La sentencia abre la posibilidad para que la minera canadiense Crystallex se apodere de los activos de Citgo
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó una apelación de Venezuela de anular una orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de la firma estatal una indemnización de unos 1.400 millones de dólares que le debe la nación sudamericana.
El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, dijo que un juzgado inferior actuó a su discreción al unir las acciones de Petróleos de Venezuela a su unidad estadounidense, que es propietaria de Citgo Petroleum, informó la agencia Reuters.
Crystallex ganó la sentencia como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008 bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de Pdvsa de PDVH para satisfacer el juicio de Crystallex” contra Venezuela y “las acciones de PDVH no son inmunes al embargo”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de Pdvsa. No quedó claro de inmediato si Pdvsa le pedirá a la corte que reconsidere la decisión o que apele a la Corte Suprema de Estados Unidos.
La ad hoc impugnará
Después de que se conociera el fallo, la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, designada por la Asamblea Nacional (AN), publicó un comunicado en el que se compromete a tomar acciones legales al respecto.
«La junta ad hoc tomará, en conjunto con sus asesores jurídicos, todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión», indicaron.
Recuerdan que la deuda que mantiene Venezuela con la empresa se generó como resultado de un proceso de arbitraje contra el país causado por la expropiación de activos ordenada durante el gobierno de Hugo Chávez.
Aquí nuestra posición frente a la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.
Tomaremos todas las acciones necesarias para defender los activos de Venezuela en el exterior. pic.twitter.com/xvQnGdcD7A
— PDVSA AD HOC OFICIAL (@PDVSA_AdHoc) July 29, 2019
Una deuda que conduce a la ruina
De acuerdo con el economista Luis Oliveros, la situación de Citgo es insostenible debido a las deudas que contrajo el gobierno de Nicolás Maduro, incluso con la administración de la junta Ad-Hoc designada por la Asamblea Nacional.
El experto argumenta que los acreedores querrán apoderarse de Citgo, ante la ausencia de una estrategia concreta para reestructurar los pasivos externos.
«Venezuela está destinada a perder Citgo. Sin una estrategia clara para reestructurar pasivos externos y con el tiempo en contra, Citgo será el activo que todos los acreedores querrán atacar. El madurismo nunca podrá reestructurar o refinanciar la deuda eterna venezolana», señaló en su Twitter.
Venezuela está destinada a perder Citgo.
Sin una estrategia clara para reestructurar pasivos externos y con el tiempo en contra, Citgo será el activo que todos los acreedores querrán atacar.
El madurismo nunca podrá reestructurar o refinanciar la deuda eterna venezolana.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) July 29, 2019