Stalin González confirma inicio de nuevas reuniones bajo mediación de Noruega
El martes 30 de julio, Juan Guaidó dijo que esperaban por una comunicación oficial de Noruega para dar «luz verde» a la reanudación de las negociaciones entre delegados de oposición y chavismo
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, confirmó el inicio de una nueva ronda de reuniones entre representantes de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro bajo la mediación del gobierno de Noruega.
A través de las redes sociales, el diputado dijo que la representación opositora enviada por Juan Guaidó, presidente de la AN y mandatario encargado desde el 23 de enero, insistirá en la «búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Nuestro pueblo necesita resultados definitivos para salir de la crisis donde estamos».
Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del Mecanismo de Oslo. Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Nuestro pueblo necesita resultados definitivos para salir de la crisis donde estamos.
— Stalin González (@stalin_gonzalez) July 31, 2019
El parlamentario, que lidera el grupo opositor junto al sociólogo Vicente Díaz, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exalcalde Gerardo Blyde, también agradeció al gobierno de Noruega por su apoyo en la facilitación de este proceso, cuyas reuniones se realizan en la isla de Barbados.
*Lea también: Presión internacional es lo único que genera posibilidades para un acuerdo en Barbados
El martes 30 de julio, Juan Guaidó dijo que esperaban por una comunicación oficial de Noruega para dar «luz verde» a la reanudación de las negociaciones entre delegados de oposición y chavismo.
El mandatario encargado ha insistido en que esta negociación es uno de los frentes en los cuales la oposición ejerce presión para conseguir la salida de Nicolás Maduro. En este sentido, adelantó que durante la primera semana de agosto se espera “avanzar en todos los terrenos”.
Los acercamientos para llegar a estas negociaciones, apoyadas también por el grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea, iniciaron en el mes de febrero. Los primeros encuentros se realizaron en Oslo, y a partir de junio se mudaron a Barbados.
A mediados de julio, la coalición europea amenazó con aplicar más sanciones contra funcionarios del régimen venezolano de no lograrse un avance en Barbados. Además, instaron a Maduro a detener de inmediato las violaciones de derechos humanos y asuma las recomendaciones planteadas en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet.
En esas reuniones se «ha conversado de todo», como han dicho varias fuentes a TalCual, aunque el objetivo fundamental es lograr unas elecciones libres y democráticas, con observación internacional, para 2020. Además, se hablaría del cese de la asamblea constituyente, reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional y el levantamiento de sanciones que afectan a la economía.