Estados Unidos sancionó y revocó visas a los jefes de las FAES y Dgcim
A los militares y sus familiares se les revocó la visa, y por tanto, a partir de este momento se les prohíbe el ingreso a territorio de Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó y revoco las visas de los jefes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Dirección general de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por su responsabilidad en la violación de derechos humanos a la población venezolana.
Mediante un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo señaló públicamente a Rafael Bastardo Mendoza, jefe de las FAES, y al mayor general del Ejército Iván Hernández Dala, director de la Dgcim, de estar involucrados desde sus organizaciones en «violaciones y abusos de los derechos humanos y represión de la sociedad civil y la oposición democrática».
*Lea también: Cuerpos de seguridad tienen sus “públicos clave” cuando se trata de reprimir
Pompeo aseveró que esto fue documentado ampliamente en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela.
Esta designación se suma a la acción del gobierno de Estados Unidos (15 de febrero de 2019) para sancionar financieramente a Bastardo y Hernández, en base a la orden ejecutiva 13.692 por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción.
Además del señalamiento contra Bastardo y Hernández, el secretario de Estado sancionó a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la cónyuge de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios.
*Lea también: Dgcim se consolida como nuevo centro de torturas en Venezuela
A los militares y sus familiares se les revocó la visa, y por tanto, a partir de este momento se les prohíbe el ingreso a territorio de Estados Unidos.
Pompeo reiteró que su país “apoya firmemente la transición pacífica y democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. Continuaremos persiguiendo iniciativas diplomáticas y económicas en apoyo de esa transición”.
Vecchio: “El mensaje es claro: sostener al dictador no es opción”
El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio afirmó en su cuenta Twitter que el anunció de sanciones Estado contra Bastardo, Hernández Dala y sus familiares es un mensaje claro, “sostener al dictador Maduro no es una opción”.
EEUU @StateDept revoca visas a militares Rafael E. Bastardo Mendoza e Iván Rafael Hernández Dala, incluyendo a sus familiares directos, por graves violaciones de derechos humanos al frente de FAES y DGCIM.
El mensaje es claro: sostener al dictador Maduro no es opción. Seguimos! https://t.co/PhR1UJzlqJ pic.twitter.com/QJwyXAuWBn
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) August 2, 2019
Ambos comandantes son señalados por estar implicados en violaciones a los DDHH al mando de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) repectivamente.