Autor del tiroteo de Texas dice que el objetivo era «matar mexicanos»
Varias personas han resultado muertas en un tiroteo ocurrido este sábado al mediodía en un centro comercial de El Paso (Texas, EEUU), según dijo el alcalde de la localidad, Dee Margo
«Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible», declaró Patrick Crusius, el autor del tiroteo que se produjo en el estado de Texas, Estados Unidos, el 3 de agosto y que dejó 26 heridos y 20 muertos. El joven de 21 años de edad horas antes de perpetrarse el siniestro publicó un manifiesto en el que afirmó que sus acciones eran «una respuesta a la invasión hispana de Texas».
El documento fue publicado en el sitio 8chan, medios locales tildan la web como un lugar sin censura en la que anteriormente ya han difundido otros manifiestos extremistas.
Se pudo conocer que una hora antes del hecho la misiva del joven fue publicada, aludiendo a los hechos de Christchurch, Nueva Zelanda, ciudad en la que un hombre blanco asesinó a 51 personas que estaban dentro de una mezquita.
«En resumen, Estados Unidos se está pudriendo de adentro hacia afuera, y los medios pacíficos para detener esto parecen ser casi imposibles. La verdad incómoda es que nuestros líderes, tanto demócratas como republicanos, nos han estado fallando durante décadas «, reza el texto.
En el documento se fustiga a los hijos de los inmigrantes. El manifiesto, publicado una hora antes de los hechos violentos, señala que aunque quienes entran a territorio estadounidense «hacen el trabajo sucio, sus hijos no lo hacen».
«Quieren vivir el sueño americano, así que van a la universidad y consiguen trabajos altamente cualificados. Por eso las empresas los quieren» y es por esa razón que el joven aseveró que el acto tenía como objetivo: defender a su país «del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión».
También se quejaba de que el rifle AK-47 que eligió «no estaba diseñado para disparar rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida». Para contrarrestar esto, dijo que usaría un guante resistente al calor.
«La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte», señala el texto.
El joven fue capturado sin que hubiera necesidad de que la policía de ese país levantara fuego en su contra. Tras conocerse sobre el escrito, el jefe de la policía del El Paso, Greg Allen, aseguró que el manifiesto indica que todo se trató de un crimen de odio.
Pena de muerte
El fiscal del distrito, Jaime Esparza, dijo en comparecencia a medios de comunicación que el cargo del Estado es asesinato capital. El funcionario aseveró que este delito «es elegible para la pena de muerte».
Por su parte el fiscal por el distrito Oeste de Texas, John Bash, afirmó que el siniestro perpetrado por el joven de 21 años de edad es considerado como un caso de terrorismo doméstico.
«Estamos conduciendo una investigación metódica con nuestros compañeros, una investigación cuidadosa pero con miras a presentar cargos por crímenes de odio y cargos federales por armas de fuego que conllevan a la pena de muerte», agregó.
Bash afirmó que terminada a investigación «haremos lo que hacemos con los terroristas en este país, que es hacer justicia rápida y segura».
Víctimas fatales
El Gobernador de Texas (Estados Unidos), Greg Abbott, confirmó que 20 personas resultaron muertas y 26 heridas durante el tiroteo perpetrado este sábado en un centro comercial en El Paso. El tiroteo se produjo en el centro comercial Cielo Vista, en el este de la ciudad de 680.000 habitantes, en la frontera con México.
Más temprano y luego de conocer los hechos, el presidente Donald Trump, escribió en su red social Twitter que la información sobre lo ocurrido daba cuenta de un número significativo de personas asesinadas.
“Terrible tiroteo en El Paso, Texas, los informes son muy malos, muchos asesinados, trabajando con autoridades estatales y locales, y agencias del cumplimiento de la ley. Hablé con el gobernador para ofrecerle apoyo total del gobierno federal, que Dios esté con todos ustedes”.
El incidente comenzó alrededor de las 11 de la mañana del sábado, cuando la policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista.
«Hoy, la comunidad de El Paso ha sido golpeada por un acto de odio y violencia demente», declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado
Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado «como fuegos artificiales» mientras buscaba un lugar para estacionar. «Me dirigí a la salida», contó.
«Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo», continuó
La televisión estadounidense mostró a los cuerpos de seguridad apostados en el área. También circularon imágenes del supuesto tirador, una persona joven vestida de pantalón caqui, camiseta negra y audífonos antiruidos similares a los que se observan en los polígonos de toro, también portaba un arma larga.
Más tarde se informó que un sospechoso de 21 años y oriundo de Allen, Texas, fue detenido. Una información del canal de noticias norteamericano CNN indicó que la policía afirmó que el joven detenido fue el único atacante y no se resistió al arresto.
Las autoridades locales no lo identificaron de manera inmediata, pero medios locales y televisoras como CBS, lo nombraron como Patrick Crusius.
La delegación de Dallas de la Agencia Federal para el Control de Armas, Explosivos, Tabaco y Alcohol (ATF) se desplazó al lugar para ayudar a la policía de El Paso.
En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.
Con información de agencias de noticias