Aumento del pasaje evitará un nuevo colapso del sistema de transporte
El presidente de asociación civil de transportistas hace un llamado al gremio para pedir un bono de transporte que aligere los efectos de la crisis
El presidente de la asociación civil Transportistas Unidos por Venezuela Hugo Ocando, reiteró que de no realizarse un aumento al pasaje de las rutas suburbanas terrestres, el sistema de transporte colapsará nuevamente.
El líder de la organización indicó que los 300 bolívares que se establecieron en Gaceta Oficial en el mes de mayo no son suficientes y que por tanto se empezará a cobrar entre 700 y 900 bolívares en las rutas caraqueñas a partir de esta semana; algo que en realidad ya se viene haciendo desde el primero de julio.
“No podemos esperar a que el gobierno nos dé respuesta porque lamentablemente va pasar lo que nos pasó a nosotros en 2018, donde permitimos que el gobierno nos dirigiera la situación y nos llevó a un colapso de 95% de autobuses parados”, señaló Ocando.
El transportista aseguró que se había planteado cobrar el equivalente en bolívares a diez centavos de dólar por pasaje; sin embargo, aún no se ha logrado, y al día de hoy al precio de cambio, guiándonos por la tasa de cambio referencial del Banco Central de Venezuela (BCV), el pasaje equivale a poco más de dos centavos de dólar.
Asimismo, Ocando aseveró que “los únicos castigados son los obreros del gobierno porque las clínicas y liceos han ajustado los costos y por tanto los sueldos, para seguir funcionando” y ellos son los únicos que aún ganan un sueldo mínimo de tres dólares mensuales.
El presidente de la asociación informó que esperan introducir una propuesta a la Asamblea Nacional para establecer un bono de 100 pasajes diarios que beneficiará e incluirá a adultos mayores, estudiantes y discapacitados.