Trump ordenó congelar todos los activos en manos del gobierno venezolano en EEUU
El gobierno de Estados Unidos impondría sanciones a cualquier empresa e individuo, estadounidense o extranjero, que haga transacciones o apoye al régimen venezolano
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició este lunes una nueva escalada de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, tras firmar una orden ejecutiva en la cual congelan todos los activos del gobierno venezolano que se encuentren en el país.
De la misma manera, el documento prohíbe realizar cualquier transacción con el gobierno venezolano, a menos que se encuentre exento de ello, como lo son los alimentos y medicinas. La empresa privada que no haya negociado con el gobierno de Maduro, tampoco es objeto de sanción.
“La administración Trump se está moviendo para imponer un embargo económico total contra el gobierno de Venezuela, una escalada de presión significativa contra el régimen del presidente Nicolás Maduro y países como Rusia y China que continúan apoyándolo”, dijo un alto funcionario de la administración, según reseño el Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario norteamericano, el gobierno de Estados Unidos impondría sanciones a cualquier empresa e individuo, estadounidense o extranjero, que haga transacciones o apoye al régimen venezolano. La medida no incluye el acceso a remesas.
“Cualquier persona determinada por el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado de haber asistido, patrocinado o proporcionado asistencia financiera, material o tecnológica a cualquier persona incluida en la lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas mantenida por la Oficina de Asuntos Exteriores Control de Activos cuya propiedad e intereses estén bloqueadas de conformidad con esta orden”, señala el documento.
Esta sería la primera acción de este tipo que el gobierno de los Estados Unidos realiza contra cualquier nación en el hemisferio occidental en más de 30 años. Dicha medida, coloca a Venezuela a la par con Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba; como los únicos países que actualmente presentan medidas tan estrictas por parte del gobierno norteamericano.
La semana pasada, un periodista le preguntó al presidente Trump si estaba considerando esa medida, dado el continuo apoyo de China e Irán para Maduro. «Sí, lo estoy», dijo el también empresario.
Las nuevas sanciones, apuntan a compañías de terceros que hacen negocios con el gobierno de Maduro, así como influir en los bancos, compañías de seguros y otras empresas que se unen con ellas o con sus clientes en el país.
La orden ejecutiva también prohíbe la entrada a Estados Unidos a las personas señaladas de tener negocios o relacionadas con el gobierno de Venezuela.