Cristopher Figuera asegura que a Maduro lo rodean los conspiradores
Insiste en que el control del régimen está en manos de diferentes facciones, siendo el más visible el controlado por Maduro y su familia
El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Manuel Cristopher Figuera insiste en que los conspiradores rodean al gobernante Nicolás Maduro, tras su salida del círculo de gobierno al apoyar una sublevación militar en abril y el escape del preso político Leopoldo López.
En una entrevista para El Nuevo Herald, Cristopher Figuera dijo que Maduro se encuentra totalmente aislado y solo puede confiar en sus familiares, mientras que los jefes de las diferentes facciones de poder dentro del chavismo conspiran a su alrededor para buscar una salida a la crisis política venezolana.
“Hay mucha gente que han hecho negocios [y acumulado mucho dinero], y ya ellos en el fondo no están interesados en que Maduro esté. Esa es la realidad”, dijo Cristopher Figuera.
Mencionó que las conspiraciones contra Maduro van desde ministros en ejercicio (como Jorge Rodríguez y su hermana Delcy, actual vicepresidenta), alcaldes y gobernadores. En estas “conjuras” contra el gobernante venezolano, en el poder desde 2013, también estarían los llamados “boliburgueses”, empresarios que han hecho fortunas a través de corrupción con el sistema económico venezolano, favorecimiento de contratos y licitaciones en sectores clave.
El general está en Estados Unidos, luego de estar unos meses en Colombia tras el intento fallido para deponer a Maduro del poder el pasado 30 de abril.
Reiteró que en ese intento de golpe de Estado participaron el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno, pero a última instancia se arrepintieron.
“Maikel Moreno ya venía trabajando con Padrino. Yo sabía que él andaba en algo, incluso había otros líderes, que me han pedido que no les mencione, civiles y militares. Es gente que está allá que todavía se mantiene en la sombra”, dijo el exjefe de inteligencia.
Según los planes, Moreno debía emitir una especie de pronunciamiento judicial para brindar una justificación legal a la destitución de Maduro, que sería respaldado con un pronunciamiento por parte de Padrino en representación de la Fuerza Armada Nacional.
Si bien el plan contaba con el respaldo de algunos actores clave, no todos los sectores habían sido incluidos, dijo Cristopher Figuera.
“¿Yo preguntaba, y como está Diosdado Cabello en esto? (…) Moreno contestaba: Ese tema no se ha hablado, pero eso se puede hablar”, algo con lo que dijo no estar de acuerdo, por tratarse de una negociación a espaldas de los “factores de poder”.
También insiste en que el control del régimen está en manos de diferentes facciones, siendo el más visible el controlado por Maduro y su familia. En estos “factores de poder” estarían el ministro de Industria, Tarek El Aissami, Diosdado Cabello, los hermanos Rodríguez, y el más discreto sector encabezado por Padrino López.
“Allí está apelando al dicho de más vale malo conocido que bueno por conocer. El ya sabe quién es Maikel Moreno. Sabe que es lo que tiene y que no tiene, y donde lo tiene. Igual sabe de todos”, dijo Cristopher Figuera.
Lea la entrevista completa en El Nuevo Herald