56% de los que quieren emigrar se irán antes de que termine el año
Aunque la encuesta señala que 55% manifestó que prefería quedarse en Venezuela, la cifra ha venido disminuyendo desde el último trimestre cuando superaba 60%
El informe Diáspora realizado con datos recopilados hasta julio de este año por la encuestadora Consultores 21, con una base nacional de más de 2.000 hogares, reveló que 56% de los entrevistados que manifestaron tener intenciones de emigrar dejarán el país antes de que termine este año, aunque 44% de ellos aún no tiene una fecha exacta para irse.
La cifra aún es inferior a quienes manifestaron que prefieren quedarse en Venezuela que representa 55% de los encuestados, aunque el número ha ido disminuyendo desde el último trimestre evaluado en el cual 60% respondió que se quedaba.
De ese grupo que expresa la intención de emigrar, más de la mitad (55%) tiene entre 18 y 24 años de edad. Los estados occidentales agrupan la mayor cantidad de hogares en los cuales por lo menos un miembro de la familia ha decidido irse antes de que culmine 2019: 30% de ellos vive en el estado Zulia.
Chile, Colombia y Perú siguen siendo los principales destinos elegidos por los venezolanos para establecerse porque -en promedio- por lo menos dos integrantes de estas familias vive en alguno de estos países. Los datos muestran una proporción en la cual 3 de cada 10 venezolanos tienen por lo menos un familiar establecido en Colombia.
49% de los grupos familiares afirma que tiene al menos un miembro viviendo en el exterior, un dato que aumentó 8% en relación a la medición más reciente hecha por la encuestadora el trimestre pasado.
La diáspora y la crisis
El estudio indagó si los miembros de las familias que viven en el exterior envían remesas de dinero: 72% respondió que sí y que el equivalente de ingreso que mandan mensualmente ronda los 40 dólares o 160 mil bolívares, si se toma como referencia el precio del dólar paralelo para finales de julio de 2019; aunque el monto que las familias reportan recibir en la capital es mayor: las remesas rondan los 250 mil bolívares al mes.
8 de cada 10 hogares que recibe estas remesas cubre al menos la mitad de sus gastos básicos con este dinero que les envían sus familiares en el exterior.
Más de 30% de los encuestados aseguran que los familiares que ya se fueron no regresarán al país, aunque 45% afirma que solo si la situación cambia estarían dispuestos a volver.