Oficialismo y oposición acercan posturas para restablecer el diálogo
Jorge Arreaza confirmó que Maduro no ordenó el retiro de la delegación chavista, sino una suspensión, debido a que evaluarán un mecanismo distinto para abordar las conversaciones
Después de su abrupta interrupción la semana pasada, el proceso de diálogo mediado por Noruega parece resurgir, según dejan ver declaraciones de miembros de las delegaciones del oficialismo y la oposición este 15 de agosto.
El futuro de las negociaciones parece depender del sector chavista, el cual suspendió el proceso la semana pasada como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.
En este contexto, el oficialismo estaría replanteando una nueva alternativa antes de retomar las conversaciones. Así lo asegura el canciller Jorge Arreaza, miembro de la delegación chavista, que no está conforme con los «resultados» del mecanismo ofrecido por Noruega.
«El mecanismo de hace una semana, el resultado fue el bloqueo, el ataque, seguir apelando a la conspiración, el golpe de Estado. Debemos traer un mecanismo que garantice la paz, la convivencia y el respeto entre todos los venezolanos», dice Arreaza.
Por otra parte, sostiene que Maduro ordenó una pausa, más no se han retirado de la mesa. Agrega que establecerán contacto para retomar las conversaciones.
«El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el Reino de Noruega. Habrá contacto y seguramente lograremos restablecer el diálogo con un mecanismo repensado y una reflexión necesaria», indicó.
*Lea también: La crisis obliga a sesiones extraordinarias en la AN pese al receso legislativo
Entretanto, el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, afirma que el futuro del proceso depende enteramente del chavismo, ya que fueron ellos quienes interrumpieron las negociaciones «cuando empezaban a entrar en materia».
«La delegación que salió corriendo cuando entramos en materia fue la del régimen. Seguimos esperando por ellos, ya que el sufrimiento de la gente no puede seguir esperando sus tiempos», comentó.
El parlamentario detalló que los mediadores de Noruega, durante su reciente visita al país, se reunieron con la delegación opositora. Sin precisar detalles, González asegura que se hizo una propuesta al chavismo.
«Estamos en una negociación para acabar con el sufrimiento de la gente. Nosotros hicimos una propuesta, la pelota está en la cancha del régimen», enfatizó.