Asamblea Nacional aprobó la designación de representantes ante Grecia e Israel
Juan Guaidó ha reiterado que estos nombramientos forman parte de una estrategia conjunta con la comunidad internacional, que lo reconoce como mandatario interino desde el 23 de enero
La Asamblea Nacional aprobó la designación de dos nuevos representantes diplomáticos del gobierno encargado de Juan Guaidó ante la República de Grecia y el Estado de Israel, tras haber sido anunciados hace una semana por el mandatario encargado.
Durante la primera sesión extraordinaria del receso legislativo, Guaidó solicitó que se incoporase en el orden del día la aprobación del rabino Pynchas Brener y Eduardo Massieu Paredes como representantes ante Israel y Grecia, respectivamente.
Antes de estas designaciones, Guaidó y la Asamblea Nacional han aprobado en conjunto los nombramientos de 27 embajadores. En la lista también se incluye a los representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño y Julio Borges ante el Grupo de Lima.
Guaidó ha reiterado que estos nombramientos forman parte de una estrategia conjunta con la comunidad internacional, que lo reconoce como mandatario interino desde el 23 de enero, con el objetivo de desalojar a Nicolás Maduro del poder, además de atender a la diáspora venezolana que, según datos de Naciones Unidas, supera los cuatro millones de personas.
Desde hace una década las relaciones entre los gobiernos de Venezuela e Israel estaban rotas, luego de la decisión del expresidente Hugo Chávez en 2009 de expulsar al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, durante la operación militar Plomo Fundido.
Por su parte, el nuevo gobierno de Grecia reconoció en julio a Guaidó como mandatario encargado, con lo cual se alineó a la posición de varios países de la Unión Europea.
Además, la toma de posesión de Kyriakos Mitsotakis como primer ministro del país europeo significó un giro en la política internacional hacia Venezuela, pues el izquierdista Alexis Tsipras era uno de los pocos gobernantes que apoyaba a Maduro.
¿Quiénes son?
Juan Guaidó dijo en días pasados que había mantenido conversaciones con Pynchas Brener, el rabino principal de la comunidad ashkenazí en Venezuela.
El rabino Brener nació en Polonia y pasó parte de su infancia y juventud en Perú. Posteriormente se ordenó como rabino en Yeshiva University y estudió un master en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Desde el año 1967 lidera la comunidad judía ashkenazí de Venezuela.
Brener es el presidente del «Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas en Venezuela» y miembro de del Consejo de Directores de la Universidad Bar Ilan en Israel. Es autor de al menos siete obras referentes al judaísmo y ha escrito en varios diarios de circulación nacional.
Eduardo Fernando Massieu Paredes es economista y abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Fue representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de la UCAB e integrante del Movimiento Estudiantil Venezolano.
Trabajó como economista en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y en el Parlamento venezolano, y escribió el libro El acceso a la información pública en Venezuela, editado por El Nacional.
Con información de El Nacional