Magnitud de diáspora venezolana desborda capacidad de Colombia, advierte Holmes Trujillo
Magnitud de diáspora venezolana desborda capacidad de Colombia, advierte Holmes Trujillo. El canciller del vecino país pide el apoyo urgente de la comunidad internacional
La magnitud de la diáspora venezolana desborda capacidad de respuesta de Colombia, advierte el canciller de ese país Carlos Holmes Trujillo.
En una entrevista ofrecida al diario colombiano El Tiempo, Holmes asegura que la migración de venezolanos es uno de los más grandes desafíos que haya enfrentado históricamente su país. «En este momento tenemos 1.400.000 venezolanos asentados en todo el territorio nacional», puntualizó.
Lea también: El cono monetario de Maduro se esfumó en apenas un año
«Colombia está llevando a cabo todos los esfuerzos para la atención de la población migratoria con un enfoque humanitario, de solidaridad y de gratitud histórica, pero, sin duda, la magnitud del fenómeno desborda nuestras capacidades. Necesitamos ayuda internacional», advirtió el ministro de relaciones exteriores.
Añadió que su país ha impulsado la «armonización» de medidas regionales para hacerle frente a este fenómeno, «pero la migración sigue creciendo y lo seguirá haciendo todos los días. Por esta razón, nuestro llamado más intenso hoy es a la comunidad internacional, para efecto de que incremente su cooperación con Colombia y con la región».
Ante la insistencia del periodista de El Tiempo, Holmes dijo que en síntesis lo que se pide es «plata, recursos y presencia».
Sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela, Holmes reiteró que existen lazos con el «gobierno legítimo» del presidente de la AN, Juan Guaidó, «reconocemos la Asamblea Nacional y no hay ninguna relación con la tiranía de Maduro. Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional; Guaidó es presidente interino y está tomando decisiones con el apoyo de quienes luchan por la democracia», subrayó.
Afirmó asimismo que Guaidó ejerce como mandatario interino en medio de las dificultades que genera permanentemente la «dictadura usurpadora» de Maduro.
«Ya las personas nominadas por Guaidó representan a Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la OEA y tienen el reconocimiento de cerca de 60 países; se está desarrollando el proceso que va a llevar a que, más temprano que tarde, Maduro sea el pasado y Guaidó, el futuro», dijo Holmes.
Sobre la pregunta acerca de quién gobierna en Venezuela realmente, Holmes afirmó: «un grupo de militares, y la posición de Maduro es cada vez más débil, cada día que pasa está más solo; el Ejército en Venezuela está fracturado, la fortaleza del apoyo popular a Guaidó es evidente; llegará, como les ha sucedido a innumerables dictaduras, el momento en el que caerá».
Para el canciller colombiano la institucionalidad Interamericana y los instrumentos vinculantes existentes «contemplan las acciones que deben ser tomadas colectivamente por parte de los Estados cuando hay una ruptura de la democracia en un país de la región, que esté obligado por los mismos instrumentos. Lo hemos hecho en otros casos».