Bolton afirma que reuniones entre EEUU y Venezuela fueron a espaldas de Maduro
Citando a fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, el portal estadounidense Axios señala que Diosdado Cabello «se ha comunicado a través de emisarios». Sin embargo, no se tuvo acceso al contenido de los mensajes
El asesor de Seguridad del los Estados Unidos, John Bolton, desmintió a Nicolás Maduro y dijo que las discusiones que funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron con integrantes del gobierno venezolano fueron «a espaldas» del ocupante de Miraflores y no con su consentimiento.
Según lo señalado por Bolton, en las conversaciones en las que habrían participado funcionarios del gobierno de Maduro se puso sobre la mesa de debate la realización de elecciones libres.
*Lea también: EEUU sostiene conversaciones de «alto nivel» con representantes venezolanos
El asesor estadounidense desestimó las supuesta autorización que Maduro dice haberle dado al también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para conversar sobre una solución a la crisis institucional que enfrenta el país, pues afirma que «los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas».
A través de su cuenta en la red social Twitter matizó que el presidente Trump «ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse».
¿Con quien se reunió?
Luego de que Nicolás Maduro confirmará el 20 de agosto que el presidente de la Constituyente Diosdado Cabello, sostuvo encuentros con funcionarios de la Casa Blanca en aras de «regularizar» el conflicto que vive la nación, el portal estadounidense Axios develó que el también líder del PSUV se reunió con el encargado de América Latina y el Caribe de EEUU, Mauricio Claver-Carone.
Citando a fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Axios señala que Cabello «se ha comunicado a través de emisarios». Sin embargo, no se tuvo acceso al contenido de los mensajes.
El 20 de agosto el presidente estadounidense Donald Trump dio por sentado las reuniones reveladas por la agencia AP sobre supuestas reuniones entre representantes de ambos gobiernos. “Sí. Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantendremos al margen, pero la estamos ayudando”, matizó Donald Trump.
Por su parte, el mandatario venezolano afirmó que «desde hace meses hay contactos de funcionarios del gobierno de Donald Trump con funcionarios del gobierno que presido, con mi autorización, para buscar regularizar este conflicto”.
Según el portal español ALnavío, Diosdado Cabello no estaría dispuesto a conspirar contra Maduro. El medio señala que la prioridad del constituyente es «salvar al modelo chavista y esto incluye también a Maduro».
As the President has repeatedly stated, to end the pilfering of the Venezuelan people’s resources and continued repression, Maduro must go. The only items discussed by those who are reaching out behind Maduro’s back are his departure and free and fair elections.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 21, 2019