CIDH extendió medidas cautelares a 13 servicios del hospital J.M de los Ríos
La CIDH tomó en cuenta que existe una crisis que se ha deteriorado de forma progresiva debido al desabastecimiento continuado de medicinas, el estado de las instalaciones, falta de personal e insumos médicos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actualizó las medidas cautelares para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes recluidos en el hospital pediátrico doctor José Manuel de los Ríos, y las extendió a 13 servicios de ese centro de salud.
Mediante la resolución 43/19, la CIDH amplió las medidas cautelares que habían sido otorgadas al servicio de Nefrología en febrero de 2018. Esta nueva decisión incluye las áreas de Cardiología, hematología, Neumología, Medicina 2, Medicina 3, Anatomía Patológica, Centro de Lactancia o Servicio de Atención Especializada y de Capacitación en Lactancia Materna, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía Pediátrica, Pediatría Integral – Niño Sano, Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Medicina de Adolescentes y Neurología Pediátrica.
La Comisión, un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos, consideró que los niños y adolescentes de estos servicios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
“Es sumamente grave que los diversos servicios no cuenten con el equipamiento e insumos médicos para atender adecuada y oportunamente a los niños, niñas y adolescentes pacientes del Hospital, siendo el único centro de salud en Venezuela que realizaría atenciones pediátricas complejas en diversas especialidades”, destacó la CIDH en un comunicado.
*Lea también: Coalición de ONG piden a la ONU una comisión de investigación sobre Venezuela
Este hospital, de referencia nacional, también atiende a niños de escasos recursos provenientes del interior del país, donde la crisis de salud que organizaciones no gubernamentales fechan desde 2014, ha deteriorado los centros de salud públicos.
La CIDH tomó en cuenta que existe una crisis que se ha deteriorado de forma progresiva debido al desabastecimiento continuado de medicinas, el estado de las instalaciones, falta de personal e insumos médicos.
Además, destacó en la resolución que existen serias deficiencias en estos servicios del J.M de los Ríos debido a una infraestructura inadecuada, riesgos en materia de salubridad y seguridad, ausencia de insumos médicos básicos y personal médico necesario, así como una alimentación inadecuada.
La Comisión solicitó información al Estado venezolano pero no obtuvo respuesta, por lo que reiteró su solicitud para que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, niñas y adolescentes pacientes de los 13 servicios identificados del Hospital.
En particular, la CIDH pidió que se proporcione un tratamiento médico que tome en cuenta, entre otros aspectos, el acceso a los medicamentos y procedimientos requeridos, conforme a las recomendaciones de los expertos correspondientes, así como la satisfacción de sus necesidades nutricionales y otras medidas complementarias; además de garantizar que las condiciones de salubridad y seguridad en la que se encuentran los niños sean las adecuadas.