Bases para integrar “lo Alimentario con lo Nutricional”, por Marianella Herrera Cuenca
@MHerreradeF | IG : @nutricionencrisis
El día miércoles 14 de agosto, fue un día interesante en la Asamblea Anual de Fedeagro, realizada en el paraninfo de la Universidad Metropolitana. Fuimos testigos de varios “hitos” en el quehacer alimentario y sorpresa, también en lo nutricional.
El comienzo fue muy emocionante cuando se otorgaron los premios al productor más activo y eficiente, primeramente una mujer “La dama del café” por ser caficultora de éxito, luego a la asociación nacional de cultivadores agrícolas (ANCA), por su excelente trabajo y sorpresa también a la Fundación para la Alimentación y Nutrición José María Bengoa como institución dedicada a la nutrición y alimentación en Venezuela.
Este reconocimiento es muy único y especial, puesto que representa la articulación en lo que se denomina la seguridad alimentaria y nutricional. No siempre el sector productivo reconoce al sector nutrición y viceversa. En ocasiones vemos como se “desalinean” algunas actividades y lo más difícil no se adecúa la producción a las necesidades de la población.
Lea también: Hambre 5.0, por Gioconda Cunto de San Blas
En estos momentos el país requiere de la visión integral y articulada de los diferentes sectores y los sectores alimentario y nutricional son fundamentales en la recuperación del bienestar de la población. Una persona no puede estar bien nutrida si no tiene acceso a los alimentos necesarios, de calidad y en cantidad suficientes para llevar una vida activa y expresar su potencial al máximo. Por eso el trabajo conjunto para articular lo alimentario con lo nutricional, es sumamente importante, la adecuada nutrición de la población pasa de alguna manera por la recuperación de la producción nacional, la puesta en marcha de empleos dignos generados por la producción de alimentos, la distribución y comercialización equitativa de los alimentos y una consciencia en términos de alimentación sostenible y educación nutricional.
Muchos temas surgieron en esta asamblea, temas cruciales para el desarrollo del país, como por ejemplo el liderazgo que en la nueva economía tendría el sistema agroalimentario en la generación de empleos, en la dignificación del campo y en la disminución de las brechas sociales entre el área rural y la urbana. También se conversó sobre el esquema de libertades en tanto las libertades económicas, y para el logro del derecho humano a la alimentación saludable deben ser banderas que acompañen a un nuevo sistema agroalimentario.
Entendiendo, que lo alimentario, lo nutricional, la salud y la educación son claves en la ruptura del ciclo perverso de pobreza y malnutrición, las propuestas deben estar dirigidas a trabajar en conjunto en equipos multidisciplinarios que permitan el abordaje de todas las perspectivas para la búsqueda y logro de un ciudadano integral, saludable, dignamente productivo que sienta orgullo de estar tanto en el campo como en la ciudad para seguir adelante con los principios sociales que harán de Venezuela un país mejor.
Por todo esto la relevancia del entendimiento “entre lo alimentario y lo nutricional” en pro del logro de la seguridad alimentaria y nutricional, pues no solo basta con “rellenar” estómagos para satisfacer apetitos, hace falta mucho más, pues alimentarse y eliminar el hambre verdaderamente es mucho más que comer, es el comportamiento, es el placer, son los nutrientes y es la socialización.
La cadena de alimentación: desde la tierra hasta la mesa une a los actores que participan en ella irremediablemente, así pues la comunión entre lo alimentario y lo nutricional va en el “alma” de ambos mundos que nacieron hermanos siameses.
Cuando logremos erradicar el hambre de nuestro país, habremos librado la batalla más importante la del ser integral y digno que todos llevamos por dentro desde la unión de todos los frentes que decidimos trabajar en ello, gracias Fedeagro