Guaidó nombra a Leopoldo López al frente de un nuevo “centro de Gobierno”
Guaidó nombra a Leopoldo López al frente de un nuevo “centro de Gobierno” que tendrá a su cargo la coordinación de todos los representantes que ha designado
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido como mandatario interino por más de 50 países- anunció la creación de un «centro de Gobierno» que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión y que estará a cargo del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
“Para la creación del centro de Gobierno hemos designado a Leopoldo López”, dijo en una rueda de prensa, en la que informó además sobre la designación de “comisionados presidenciales” en las áreas de derechos humanos y atención a las víctimas, gestión y protección de activos venezolanos en el exterior, desarrollo económico y relaciones exteriores.
El dirigente de Voluntad Popular, quien evadió su arresto domiciliario el 30 de abril mientras se desarrollaba la denominada Operación Libertad, se encuentra desde principios de mayo recluido como huésped en la embajada de España en Caracas, donde se le ha prohibido cualquier tipo de actividades políticas.
«La Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades”, dijo el canciller español Josep Borrell el 6 de mayo pasado, al recordar que López no podía pedir asilo a menos que se encuentre dentro de territorio ibérico.
Al ser consultado sobre las acciones que podrá realizar López desde la embajada, Guaidó señaló que «va a ser un espacio de articulación y lo haremos de la mejor forma posible para que no entorpezca las reglas de la Embajada (española)».
Además, el mandatario encargado anunció la designación del diputado en el exilio Julio Borges, como comisionado presidencial para las relaciones exteriores. El parlamentario se encuentra en Colombia desde 2017, y este año fue designado como representante especial ante el Grupo de Lima.
Sobre esta decisión, Guaidó explicó que esta instancia particularmente es un espacio donde se reúnen los cancilleres y ministros, «donde se desarrollan capacidades», y prometió la designación de un adjunto de atención a la diáspora y organismos internacionales.
El líder opositor también designó al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.
Estas comisiones se suman a la especial de seguimiento para la ayuda humanitaria, encabezada por Miguel Pizarro y Manuela Bolivar; Plan País que está a cargo de los diputados Juan Andrés Mejía y José Guerra; y atención a la crisis, de la cual forman parte el diputado Sergio Vergara y el analista político JJ Rendón.
El presidente de la AN aseguró que las designaciones responden a “una necesidad política del momento y con articulación de actores”, además de responder a dos elementos centrales: atender la emergencia humanitaria compleja y ejercer presión para lograr el cese de la usurpación.
También estas acciones permitirán, según Guaidó, prepararse para la transición y un eventual escenario electoral, “para que no nos pase como en escenarios anteriores”. El diputado subrayó que los nuevos integrantes de su “gabinete” corren “riesgo de cárcel y persecución”.
Otro de los anuncios de Guaidó fue que “próximamente” dará a conocer los nombramientos de nuevos agregados militares en los países vecinos.
Sobre las negociaciones bajo el auspicio y mediación del Reino de Noruega, el presidente de la AN dijo que “hasta el momento” no existe fecha para reanudar el mecanismo. «El régimen le pone costo a la transición, pero es inevitable. Hacen más doloroso el sufrimiento de los venezolanos (…) La mediación del reino de Noruega, del grupo internacional de Contacto son herramientas. Entiendo las frustraciones por las experiencias pasadas, pero crearon su costo».
López comprometido
Tras el anuncio de Guaidó, López hizo aparición en sus redes sociales, para resaltar su compromiso con el nuevo cargo que le fue asignado, bajo el cual trabajará para lograr el «cese de la usurpación» trabajando con el presidente de la Asamblea Nacional.
«Tengan la certeza de que este equipo, conformado por venezolanos preparados y dedicados, trabajará sin descanso hasta lograr el cese de la usurpación. Hoy más que nunca siento una gran responsabilidad de acompañar al Presidente encargado en este esfuerzo«, comentó en su Twitter.
En este sentido, López se comprometió con «todos los venezolanos quienes han sufrido y siguen sufriendo» debido a la crisis que azota Venezuela y conservan la esperanza en una posibilidad de cambio.
Asumo con humildad y compromiso esta responsabilidad que me encomienda el Presidente Guaidó. La llevaré a cabo con todas las ganas, la fuerza, el ánimo y espíritu de lucha posible. https://t.co/58EyARfbcS
— Leopoldo López (@leopoldolopez) August 29, 2019
Y sobre todo siento la responsabilidad de hacer honor a nuestro compromiso con todos los venezolanos quienes han sufrido y siguen sufriendo, con todos los venezolanos que han tenido que dejar su país y tienen todas sus esperanzas en este proceso de cambio.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) August 29, 2019