TSJ convalidó al Copei que participó en elecciones y apoyó a Henri Falcón
La decisión trata de poner punto final a la pugna en Copei de dos sectores que vienen disputando la dirección de la organización socialcristiana desde 2012 y le otorgó la legalidad al sector en el que figura Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo Fernández y quien se ha distanciado de las líneas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló a la directiva del partido socialcristiano Copei que, contrariamente a lo acordado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su momento, participó en las elecciones convocadas por la asamblea constituyente, organismo cuya legitimidad desconoce la coalición opositora, y llegó a apoyar la candidatura presidencial del exgobernador del estado Lara, Henri Falcón en 2018.
La sentencia N° 0323 de la mencionada sala avaló las elecciones internas de la organización política realizada el 27 de marzo del presente año organizadas por la junta ad hoc que el TSJ designó en 2015 para intervenir el partido, confiriendo así plenos efectos jurídicos a la directiva que resultó electa en ese proceso.
De esta manera, la presidencia de la organización recae oficialmente en manos de Mercedes Malavé, mientras que la primera vicepresidencia a Antonio Calviño, y la segunda vicepresidencia, a Rafael Hernández. El secretario general es Juan Carlos Alvarado y la secretaría adjunta, la ocupa Iber Ascensión.
Conflicto
Pedro Pablo Fernández, hijo del ex secretario general de Copei Eduardo Fernández, es uno de los vocales principales. Carlos Melo es uno de los suplentes.
Esta sentencia busca dejar resuelto el conflicto interno de Copei, que data desde 2010, cuando el entonces presidente del partido, Luis Ignacio Planas, impugnó unas elecciones internas en las que obtuvo el triunfo Roberto Enríquez. Unas nuevas elecciones en 2012 le dieron otra vez el triunfo a Enríquez, pero esos comicios tampoco fueron reconocidos por el sector de Planas.
En 2015, el TSJ nombró la junta ad hoc y anuló esas elecciones. La junta dirigió el partido desde entonces, pero la directiva de la tendencia de Enríquez, encabezada por el alcalde del municipio Chacao, Robert García, quien es el secretario general e insiste en que sigue al frente de un Copei legítimo, el cual es el que es reconocido por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Roberto Enríquez está refugiado en la embajada de Chile.
Lea también: Ninguna instancia de Copei autorizó postulación de Henri Falcón