EEUU acusa a Maduro de «fomentar» el rearme de disidentes de las FARC
EEUU acusa a Maduro de «fomentar» el rearme de disidentes de las FARC. Según Elliott Abrams el gobernante venezolano impulsa estas actividades al supuestamente dejar que los grupos guerrilleros operen libremente en el país
El gobierno de EEUU acusó este jueves al gobernante, Nicolás Maduro de «fomentar» acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, «Iván Márquez».
En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams aseveró que Maduro está impulsado esas actividades al supuestamente dejar que los grupos guerrilleros operen libremente en el país.
«Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN», manifestó Abrams.
A juicio de Abrams, la vuelta a las armas de esos guerrilleros «dañará la situación de seguridad en el oeste de Venezuela y Colombia» y «significará que un mayor número de migrantes tendrá que dejar Venezuela».
En un video, Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.
Entre quienes le acompañan en el video se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
El gobierno estadounidense ha pedido a Colombia la extradición de Santrich para juzgarlo en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar al menos 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia a EEUU entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.
En la grabación, Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
El anuncio de los disidentes de las FARC, en un video de 32 minutos, se produce casi tres años después de que, en noviembre de 2016, la guerrilla y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.
Bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), EEUU apoyó el acuerdo de paz, aunque algunos miembros de su Administración (como el secretario de Estado adjunto para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield) acusaron a Santos de haber descuidado la lucha contra el narcotráfico para lograr la paz con las FARC.
Actualmente, EEUU sigue considerando a las FARC -que se convirtió en un partido político- como una organización terrorista, una designación que implica sanciones para sus líderes.
Borges, Capriles y Machado insisten en salida de Maduro
Los dirigentes opositores venezolanos, Julio Borges, Henrique Capriles y María Corina Machado reiteraron este jueves la necesidad de la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro, por su alianza con grupos irregulares, tras el anuncio de rearme en Colombia de líderes disidentes de las FARC encabezados por «Iván Márquez», exjefe negociador de la paz.
El designado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, como comisionado presidencial para relaciones exteriores, Julio Borges aseveró que la declaración de las FARC «es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo» que se celebró en Caracas en julio pasado.
Borges afirmó que los países de América Latina deben «entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y (Raúl) Castro persistirán en desestabilizar la región».
El comisionado invitó a «los demócratas de Colombia y Venezuela» a «enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba».
Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles recordó en su cuenta Twitter que hace un mes, Maduro «invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia? Acompañamos a nuestros hermanos colombianos, ¡qué la unidad de su pueblo sea la fuerza para sostener la paz por la que tanto han luchado!».
Finalmente, María Corina Machado instó a que en la solución de la crisis «no se repitan los mismos errores» que, a su juicio, se cometieron en los diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.
El anuncio de los disidentes de las FARC, sostuvo Machado, «demuestra cómo pagan los terroristas, y que quienes advertimos en Colombia y Venezuela a dónde iba a derivar se proceso Oslo/LaHabana», por eso llamó a «que no se repitan los mismos errores en el caso de la solución al drama venezolano», pues «son los mismos actores con el mismo propósito».
Machado se refirió así al proceso de diálogo entre la oposición y el oficialismo que se llevaba adelante en Barbados bajo los auspicios de Noruega y que fue suspendido de manera unilateral por el chavismo al considerar que la oposición apoya las sanciones de Estados Unidos contra el gobernante Maduro.
«No podemos permitir que esta ruta en la que metieron a Colombia, con una situación tan compleja el día de hoy se repita en el caso venezolano, que es lo que se pretende hacer con esta operación en Barbados», aseveró.
Machado pidió a Guaidó y «a todos los líderes venezolanos, no solo políticos», que escuchen «lo que la gente nos está pidiendo», pues «la gente está dispuesta a luchar, pero a luchar de verdad», pero «primero hay que sacar a estos criminales del poder».
Denunció que los grupos irregulares colombianos buscaron «fortalecerse en territorio venezolano» y citó la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los estados sureños de Bolívar y Amazonas, fronterizos con Colombia y Brasil.
Señaló que estos grupos «se interconectan con las mafias que operan en otras zonas del país», en actividades como el tráfico de personas en la península de Paria (Sucre, este).
El video «seguramente» se grabó en Venezuela
Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos afirmó que Maduro ha otorgado un «claro apoyo» a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, «Iván Márquez».
En la primera reacción del gobierno de Iván Duque tras el anuncio de los disidentes, Ceballos aseguró que, «detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros. El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda sigue vinculada con el narcotráfico y está siendo apoyada por ese régimen dictatorial», manifestó.
Más temprano pidió «rodear» a las instituciones y al proceso de paz ante la reaparición de Iván Márquez junto a otros disidentes de las FARC y dijo que una posible alianza con el ELN confirmaría el apoyo del gobernante Nicolás Maduro a estos grupos armados ilegales.
«El hecho de que Iván Márquez anuncie esa alianza con el ELN no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN. En ese sentido hay una gran preocupación, porque si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica del régimen de Nicolás Maduro, estamos frente a un desafío muy grande de la seguridad nacional», afirmó Ceballos en W Radio.
Lea también: Maduro rechaza postura de EEUU sobre elecciones presidenciales sin su candidatura
En ese sentido, el funcionario pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) «excluir» a las personas que aparecen en el video de los beneficios del acuerdo de paz y al partido FARC «expulsar» a estos guerrilleros de su militancia.
Según Ceballos, esto permitiría «dictar las órdenes de capturas y las circulares rojas respectivas» para que «todo país que se entere o sepa del paradero de estas personas, incluyendo por supuesto Venezuela, las entregue a la justicia porque aquí hay un desafío muy grande a Colombia».
«No solamente se está dando la espalda a un proceso de paz que todos queremos implementar, sino que se está desafiando a la seguridad nacional al mostrar esa alianza con el ELN», afirmó.
Ceballos afirmó que esa alianza demuestra también un “debilitamiento” de este grupo disidente y destacó que en el video no aparezcan “ni Gentil Duarte ni alias mordisco, lo que hace pensar que están en una debilidad militar y estratégica bastante grande porque, de lo contrario, habrían aparecido en el video con las disidencias”.
“Mucho tiempo se habló de este escenario. Los organismos de inteligencia ya habían advertido hace cerca de un año de la posibilidad de este anuncio y se hablaba que se haría con una masiva presencia de tropas. No fue así. Es un pequeño grupo de personas, lo cual muestra que no hay una gran organización”, aseguró.
Dijo también que se debe esperar la posición que tome la «oficialidad» del ELN sobre este anuncio, la cual, según Ceballos, está en Cuba y Venezuela.
El Alto Comisionado de Paz también aseguró que esta organización disidente «no merece el llamado, ni siquiera, de grupo insurgente» y que «estas personas están confirmando su relación con el negocio condenable del narcotráfico», por lo que «debe caer todo el peso de la ley» sobre ellos.
Agregó que «todas las personas» excombatientes que están en los espacios de recincorporación «debe estar tranquilas» y que el Estado «no lo va a abandonar».
«El proceso de paz en este momento debe ser protegido, custodiado y debe seguir siendo implementado de la manera como se está haciendo», dijo.
Y agregó que este anuncio «es darle ala espalda a un país que quiere pasar la pagina de la guerra, es una falta de respeto con el país y con la comunidad internacional que ha venido apoyando la paz».
Horas antes, una fuente oficial declaró al diario colombiano El Tiempo que el video donde alias «Iván Márquez» y un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian que retoman la lucha armada fue grabado en Venezuela.
“No tenemos duda que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del ELN. Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial”, señaló la fuente.
Otras fuentes de la Fuerza Pública confirmaron que se tuvo conocimiento de una primera reunión de «Iván Márquez», «El Paisa» y «Romaña» en mayo de este año en territorio venezolano.
“Al menos dos o tres veces se reunieron en el país vecino, muy seguramente para concretar esta nueva alianza Criminal”, señaló el informante.
Dijo además que por estar en territorio venezolano «no se podía actuar contra ellos» porque además gozaban de la protección jurídica de la JEP la cual no podían vulnerar.
La fuente señaló que la mayoría de los disidentes siguen en Venezuela.
Esta versión es respaldada por el exdirector del Dgcim, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien aseguró que las FARC se encuentran en Venezuela y «sin duda» Maduro habría «auspiciado» la reagrupación de la guerrilla. Incluso argumenta que se trata de un «plan de contingencia militar» del chavismo contra Colombia.
En este sentido, alega que la medida es desesperada, ya que «demuestra la preocupación» de un madurismo que «está acorralado», e insta a la Fuerza Armada Nacional a expulsar a los líderes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes se encontrarían refugiados en suelo venezolano (Ahora la FAN no tiene excusas para ejercer soberanía, enfrentarlos y sacarlos de Venezuela», enfatizó.
La reagrupación de las FARC debe preocupar tanto a Venezuela como a Colombia.
Las FARC están en Venezuela y sin duda Maduro auspició su reagrupación. Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro (Castro) contra Colombia.
El asunto es muy serio para Colombia.
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) August 29, 2019
La activación de este mecanismo demuestra la gran preocupación del madurismo. Saben que están acorralados.
Marquez, Santrich y compañía rompieron el acuerdo de paz. Ahora nuestra FAN no tiene excusas para ejercer soberanía, enfrentarlos y sacarlos de Venezuela.
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) August 29, 2019
Almagro expresa «repudio»
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este jueves su «repudio» al anuncio al regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, «Iván Márquez» y aseguró que la «justicia debe caer sobre ellos con todo su peso».
Repudiamos anuncio de grupos disidentes de las FARC de retomar las armas y abandonar los acuerdos de paz. La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso. Esto es otro intento de desestabilizar al Gobierno de #Colombia y con ello a toda la región. @MAPPOEA https://t.co/CjTifFNoWH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 29, 2019
«Repudiamos el anuncio de grupos disidentes de las FARC de retomar las armas y abandonar los acuerdos de paz. La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso», dijo Almagro en su cuenta de Twitter.
Almagro subrayó que «es otro intento de desestabilizar al Gobierno de Colombia y con ello a toda la región».
Líder del ELN celebra anuncio de los disidentes
El líder del ELN conocido por el alias de «Uriel», cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla en el departamento del Chocó (oeste de Colombia), saludó este jueves el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el ex jefe negociador de paz, «Iván Márquez».
#FARC Saludo al pronunciamiento de @IvanMarquezFARC @JSantrich_FARC pic.twitter.com/cW767TgeTe
— Comandante Uriel (@ComandanteUrie1) August 29, 2019
«Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular», aseguró «Uriel» en un video difundido por redes sociales.
«Uriel» consideró que «las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas», por lo que afirma que «la resistencia armada para transformar la realidad» es la alternativa.
«El bando popular está abierto para todos aquellos que quieran aportar y hay una trinchera de combate a la medida del compromiso, a la medida de las posibilidades y las capacidades de toda persona que esté dispuesta a pensar en un futuro mejor», aseguró el líder guerrillero que encabeza uno de los frentes más activos del ELN y ha logrado construir un bastión guerrillero en el Chocó.
Sin embargo, «Uriel» no forma parte del Comando Central (COCE) del ELN, por lo que su voz no es la de un portavoz oficial de la guerrilla.
En otro video publicado en Twitter, «Uriel» le dice a Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández, que «más vale tarde que nunca» en relación con su regreso a las armas.
#NoALaGuerra que por siglos ha mantenido a la misma élite en el poder. Las mayorías tienen el derecho y la necesidad a defenderse organizadamente. @rcnradio @rcnradio @BluRadioCo @CaracolRadio @NoticiasCaracol pic.twitter.com/2Qv7tHuYhf
— Comandante Uriel (@ComandanteUrie1) August 29, 2019
Los más buscados
Por lo pronto, las autoridades colombianas publicarán un nuevo cartel de los más buscados de la disidencia de FARC. Inteligencia de la Policía y del Ejército trabajan en la plena identificación de los exguerrilleros que aparecen junto a «Iván Márquez» y que entrarán a dicha lista.
Fuentes oficiales señalaron que los investigadores iniciaron el reconocimiento morfológico de las personas en el video para avanzar junto a la Fiscalía en su judicialización.
En todo caso estar portando armas después del acuerdo ya es un delito que no es parte del conflicto por lo que se podría avanzar en nuevos procesos penales en su contra, señalaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Defensa tendrá que definir en su comité de seguridad si los cataloga como una guerrilla o si los enmarca como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR). En ambos casos en su contra el Estado podría aplicar su poder de fuego incluyendo los bombardeos.
Santos: “90% de las Farc sigue en el proceso de paz»
El expresidente Juan Manuel Santos, quien impulsó la negociación entre el Gobierno y las FARC, pidió todo el peso de la ley contra los reincidentes.
“El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo ¡A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia! ¡La batalla por la paz no se detiene!”, aseveró.
Después de aparecer en un video, con armas y uniformes, se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tome una decisión frente a esta nueva violación a los acuerdos de paz de varios exguerrilleros como Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘Romaña’, ‘El Paisa’, ‘Aldinever’, quienes ya tenían abiertos expedientes por incumplimiento en esa jurisdicción en los que se buscaba verificar si mantenían o no su compromiso con la paz.
La diferencia con las situaciones anteriores es que fueron casos de incumplimiento por no presentarse ante esa justicia cuando fueron requeridos en audiencias en los casos como el de secuestro, proceso que la JEP sigue contra todos los excomandantes de las Farc.
En esos incidentes la JEP recolectaba pruebas para establecer si expulsaba o no a los exguerrilleros cuestionados y si les quitaba los beneficios. De todos los que aparecen en el video, sólo contra «el Paisa» la JEP había emitido una orden de captura.
Jesús Santrich también tiene una orden de captura pero por cuenta de la justicia ordinaria, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó detenerlo después de que no asistió a la indagatoria en su contra por hechos de narcotráfico cometidos supuestamente después de la firma del acuerdo de paz. Ya hay una circular roja de Interpol en su contra.
Pero la aparición en el video en el que se los ve con uniformes, armas y aseguran que conformarán un nuevo grupo guerrillero, según fuentes de la misma JEP consultadas por El Tiempo, «es un grave incumplimiento al sistema».
Así, explican las fuentes, en su momento la Corte Constitucional consideró que había grados de incumplimiento y, según la gravedad de esas violaciones a lo acordado, la JEP debía evaluar las sanciones o medidas a tomar y actuar en consecuencia.
«No es lo mismo que no comparezca un día que los citaron, a que salgan en una foto o en un video leyendo un manifiesto, armados con un fusil, y afirmando que conformarán una nueva guerrilla. Este es el grado más alto de incumplimiento», aseguró la fuente de la JEP.
Así, aseguran fuentes de la JEP, el video de Márquez y los demás exguerrilleros «daría para la expulsión y pérdida de todo tipo de beneficios, así como su paso a la justicia ordinaria».
Timochenko: las grandes mayorías apuestan por la paz
A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoño (Timochenko), director del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, se pronunció sobre al anunció hecho por Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa), de retomar las armas y conformar una nueva guerrilla junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), refiere El Espectador de Colombia.
“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”, escribió Londoño, manteniendo en firme la intención de quienes se acogieron al Acuerdo de Paz de cumplir con lo pactado y continuar con la reincorporación social y política a la vida civil.
Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz.
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) August 29, 2019
“Tranquilidad, esto no es el acabose. Incluso, lo contrario, esto le sirve al proceso porque se está definiendo una situación que estaba ambigua”, comentó minutos después el jefe del partido FARC en entrevista con Blu Radio.
La senadora Victoria Sandino, de la FARC, también se pronunció. “Aún en medio de todas las dificultades, y no es que desconozcamos la realidad de los territorios, ni los incumplimientos, pero seguimos trabajando por la Paz de manera decidida. Yo, que viví la guerra, digo con conocimiento que volver a ella no es la salida, pero esto es un campanazo para que el Gobierno de verdad se comprometa con el cumplimiento del Acuerdo. Ante el incumplimiento seguiremos insistiendo en la paz”, señaló en RCN Radio.
Senador Barreras: fue hecho desde Venezuela
El anuncio hecho por Márquez y compañía también ha motivado el llamado desde varios sectores políticos para defender el Acuerdo de Paz. El senador Roy Barreras, férreo defensor del pacto entre el Estado y las antiguas Farc, señaló: “Hoy, más que nunca debemos permanecer activos en la defensa de la paz lograda, de la paz posible y de la paz completa. La comunicación delirante desde Venezuela de un puñado de desertores a la paz no representa amenaza nueva ni debería justificar discurso de la guerra”.
Por su parte, en entrevista con Caracol Radio, el senador Iván Cepeda expresó: “Es un hecho que nos entristece, se trata de personas que actuaron de una manera protagónica en todo el proceso de conversaciones del Acuerdo de Paz, pero también hay que exponer este hecho en su justa dimensión, se trata de un grupo minoritario de lo que fue la guerrilla de las Farc”. Cepeda subrayó que la gran mayoría de los antiguos miembros de las Farc “están en un proceso de reincorporación política y social y tienen una voluntad.
En contraste, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, opositor al proceso y uno de los líderes del No durante la campaña del plebiscito, señaló muy temprano en su cuenta de Twitter: “Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional (…) El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional”.
Hay que bajar esos acuerdos de la Constitución, capturar a esos bandidos donde estén, recuperar esta economía, profundizar la política social y, ¡mano firme contra esos bandidos que es lo que necesita este país! pic.twitter.com/jIqnlgfNua
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 29, 2019
A Uribe lo secundó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático: “Iván Márquez vuelve al terrorismo, como ya lo habían hecho 11 jefes de las Farc. Además de impunidad y de curul, querían seguir manejando el negocio del narcotráfico. El acuerdo de La Habana es el proceso de desmovilización más costoso institucional para el país”.
Disidentes de las FARC retoman las armas
El que fuera número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció la madrugada de este jueves en un vídeo junto con otros «exlíderes» de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.
«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.
Lea también: ¿Por qué un cereal importado en Venezuela cuesta más del doble que en EEUU?
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.
En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de «El Paisa».
Alianza con el ELN
El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos», afirma.
Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de «error».
En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías «respetuosos de los intereses populares», sino que será «esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país».
«Diálogo» con la «gente pudiente»
En ese sentido asegura: «Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva».
Igualmente prometen su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán «el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas».
Márquez asegura que los disidentes de las FARC retoman las armas porque desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, «y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.
«En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado», expresa.
Enseguida añade: «Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte».
Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga «Vivan las FARC-EP», que el resto de guerrilleros responde con un «viva».
La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de «bandolerización» sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.
«La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN», aseguró el director de la Fundación, León Valencia.
España y Ecuador condenan anuncio
Los gobiernos de España y Ecuador deploraron este jueves la decisión de un grupo de excombatientes de las FARC de volver a las armas.
En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores precisa que el hecho constituye una «flagrante violación» del Acuerdo de Paz de 2016 y subraya que «en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas».
España reitera su firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Iván Duque y la sociedad colombiana para acabar con la violencia, añade la nota.
Asimismo, manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC.
Según el Ejecutivo español, la decisión de los excombatientes de las FARC no puede poner en cuestión «el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado».
Retomando las armas, «los infractores del Acuerdo de Paz se sitúan fuera de la legalidad», por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho, y el respeto a la democracia.
Mientras, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildó este jueves de «gravísimo» el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», de que inician «una nueva etapa de lucha» armada.
Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región. https://t.co/M5Kl5nABV3
— María Paula Romo (@mariapaularomo) August 29, 2019
«Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región», escribió Romo en su cuenta de la red social Twitter.
La violencia en el norte de Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia, fue latente a inicios del año pasado donde se produjeron varios secuestros, entre ellos de una pareja de ecuatorianos y de un equipo de prensa, que posteriormente fueron asesinados.
Los Gobiernos de Ecuador y Colombia atribuyeron esos hechos a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderados por alias «Guacho».
Con información de EFE, El Tiempo y El Espectador