Maduro: «Venezuela va a tener el mejor año escolar que jamás haya tenido»
Un 30% de los estudiandes desertaron durante 2018, lo que se traduce en aproximadamente 1,5 millones de jóvenes que no asisten a las escuelas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi)
El mandatario Nicolás Maduro aseveró este jueves 29 de agosto, que el venidero año escolar 2019-2020 será «el mejor en la historia», en medio de altos niveles de deserción escolar.
«Venezuela va a tener el mejor año escolar que jamás en la historia haya tenido», prometió Maduro para luego informar que la matrícula «está creciendo» y ordenar la búsqueda de aquellos niños y jóvenes que no se encuentren inscritos en instituciones educativas de nivel preescolar, básico y medio.
El movimiento Somos Venezuela es el designado por el chavismo para «buscar» a los jóvenes que no se encuentren inscritos en ninguna escuela. De acuerdo con las órdenes de Maduro, deben garantizarles uniformes y útiles mediante el carnet de la patria.
En este contexto, el líder chavista aseguró que en Venezuela, 80% de la población estudiantil está inscrita en el sistema educativo público, además de colocar el nivel de escolaridad en un 90% y apuntar como objetivo alcanzar el 100% para el año 2025.
A la par de los datos oficialistas, surgen dramáticas cifras de deserción estudiantil que contrastan el discurso chavista. Pues la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) y Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) coincidieron en que un 30% de los estudiandes desertaron durante 2018, lo que se traduce en aproximadamente 1,5 millones de jóvenes que no asisten a las escuelas.
Maduro añadió, además, que el Gobierno trabaja en los preparativos para ofrecer morrales, útiles, uniformes, cuadernos y libros a los estudiantes de cara al nuevo año escolar.
«Tenemos ya cuatro millones de morrales para ustedes, cuatro millones de equipos de útiles y cinco millones de uniformes», enfatizó el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.
*Lea también: Más de 10 días sin agua tienen los vecinos de El Encantado, en El Hatillo
Maduro insistió en la necesidad de fabricar todos los productos necesarios para el sistema educativo nacional, con lo que otorgarían a «precios justos» todos los útiles que necesiten los estudiantes venezolanos.
Por ello ordenó al Consejo Científico Nacional idear una forma de sustituir las importaciones del área editorial, refiriéndose concretamente a papel, planchas y tinta que permitan imprimir cuadernos y libros en el país.
En este sentido, aprobó 17,7 millones de euros para adquirir materia prima dedicada a la culminación de la edición e impresión de 30 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenario, aunados a otros 9,2 millones de euros para elaborar 36 millones de cuadernos.
Posteriormente aprobó 47.493 millones de bolívares para realizar actividades de reparación, arreglo y mantenimiento de infraestructuras educativas como parte del denominado plan ‘una gota de amor’, y otros 20.550 millones de bolívares para culminar la construcción de 100 planteles educativos, entre escuelas y liceos.