Ahora cada gobernador aumenta a su antojo el precio del gas en bombona
Pdvsa Gas no ha oficializado los nuevos precios de los distintos tamaños del gas en bombonas destinado a consumidores, instituciones, comercios e industrias, sin embargo, cada gobernación ya hizo sus respectivos aumentos
El traslado de las competencias para distribuir el gas doméstico desde los consejos comunales hacia las gobernaciones vino acompañado de un importante aumento en los precios. De acuerdo a la información emanada de los gobiernos regionales, cada estado ha hecho su propio ajuste, lo que ha generado incertidumbre y molestia en la población cansada de esperar semanas para poder abastecerse.
Aunque hasta la fecha, Pdvsa Gas no ha informado de un ajuste del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se suministra a través de cilindros a la comunidad, comercios e industrias, ya varias gobernaciones que comenzaron a asumir la distribución de las bombonas han oficializado los nuevos precios con aumentos de 15.000% en promedio.
Los precios oficiales del gas -sin embargo- quedaron en el olvido desde hace un año, aproximadamente, puesto que los consumidores no contaban con billetes de baja denominación para pagar las bombonas, pero tampoco eran aceptados por los integrantes de los consejos comunales encargados de venderlos.
Desde hace más de un año estamos pagando la bombona (de 10 kilos) a 1.000 bolívares, porque ellos (consejos comunales) nunca tenían para dar vuelto», afirmó Yoifer Urbina de 32 años, habitante de la parroquia Petare en Caracas
Desde el pasado mes de julio, los gobiernos regionales comenzaron a asumir la venta y distribución del gas en cilindros, luego que el gobierno detectara irregularidades cometidas por los consejos comunales que se encargaban de esta tarea, entre ellas, cobro con sobreprecio y en dólares, así como mala distribución. Tras ejecutarse una intervención se decidió trasladar el servicio a las gobernaciones quienes prevén trabajar conjuntamente con los distribuidores de las cajas CLAP.
*Lea también: Nueva estructura de distribución tampoco solucionará la escasez de gas
Disparidad de precios
Tal cual como unas empresas que compiten por captar clientes a través de ofertas, las gobernaciones comenzaron a cobrar los cilindros de acuerdo «a su análisis de la estructura de costos». En este sentido, se ha creado una disparidad de precios en todo el país.
La gobernación del estado Carabobo, por ejemplo, publicó que las bombonas de 10 kilogramos tienen un precio de 6.000 bolívares, cuando anteriormente eran vendidas a Bs. 50. Igualmente, el cilindro de 18 kilos que antes costaba Bs. 150 pasó a Bs. 15.000, los de 43 kilos a Bs. 25.000, mientras que el suministro a granel que corresponde a conjuntos residenciales se ubica en 700 bolívares por litro.
Busca tu bombona verde de la nueva Corporación del gas en Carabobo GasDracula? . Los problemas en Carabobo los asumimos le pido esos la cara y los resolvemos. Q Nadie se rinda y q Nadie retroceda ni un milímetro. Aqui esto lo estamos cambiando ????????? pic.twitter.com/d5JyX3DZes
— Rafael Lacava (@rafaellacava10) August 25, 2019
«La filial petrolera Gas Comunal perdió las competencias de distribución y comercialización del gas doméstico en la entidad. La distribución permanece en manos de las 14 alcaldías del estado, mientras que la empresa socialista Alimentos Carabobo (Alimca), administrada por José Ávila, se encargará del cobro del servicio», se informó en nota de prensa en la cual se agrega que fueron habilitadas dos cuentas bancarias para realizar el pago por el servicio en dos bancos, uno de ellos, del Estado, ya que aseguran no se recibirán más pagos en efectivo.
Por su parte, el gobierno del estado Yaracuy decidió que la bombona de 18 kilos tendrá un valor de Bs. 11.000. Es preciso destacar que el anuncio para el nuevo precio de las bombonas de gas de 10, 18 y 43 kilos fue dado a conocer por el alcalde del municipio San Felipe Carlos Gamarra, quién a través de un video que circuló por WhatsApp y redes sociales informó que la bombona pequeña costaría Bs. 6.000, la mediana Bs. 11.000 y el cilindro grande Bs. 25.000.
Los representantes del gobierno regional del estado Lara también hicieron sus cálculos y consideran que la bombona de 10 kilos debe tener un precio de Bs. 6.500, la de 18 kilos de Bs. 12.000 y la de 43 kilos unos Bs. 28.000.
Mientras que en Nueva Esparta, la gobernación aumentó a Bs. 8.000 el precio del cilindro de 10 kilos, a Bs. 14.000 el de 18 kilos, a Bs. 22.000 el de 27 kilos y a Bs. 34.000 el de 43 kilos.
Una información publicada por el portal El Pitazo señala que los usuarios del gas doméstico fueron sorprendidos por el aumento de más de 1.000% en todos los cilindros que expende Gas Comunal en el estado Delta Amacuro. El cilindro de 10 kgs pasó a 5.000. Los demás cilindros, de 18 kilos y de 40 kilos costarán entre Bs. 10.000 y Bs. 20.000.
El aumento del gas comenzó a operar a partir de este 1° de septiembre en el estado Táchira, según el Protectorado de esta entidad. La información suministrada a través de la red social Twitter señala que el gas doméstico por cilindros de 10 kilos es de Bs. 14.000, el de 18 kilos unos Bs. 20.000, el de 27 kilos un precio de Bs. 26.000 y el de 43 kilos un monto de Bs. 32.000.
Mientras que el gas comercial por cilindro de 27 kilos en Bs. 54.000 y el de 43 kilos en Bs. 86.000, entre otros.
Por debajo de los precios internacionales
A pesar de estos aumentos del gas en Venezuela, aún estos precios se encuentran por debajo de los costos internacionales. Como se recordará, este servicio como muchos otros mantuvieron por años las tarifas congeladas, por parte del gobierno, lo que ha afectado la posibilidad de nuevas inversiones para mejorar la infraestructura.
Estamos todavía muy lejos de los precios internacionales del gas, que en promedio se vende en 15 dólares. Quizás en el mercado negro se vieron algunos precios muy altos. Pero aún estamos muy lejos, los costos de Pdvsa y específicamente en el norte de Monagas se encuentra entre 1 a 2 dólares para la bombona de 10 kilos», destacó el director regional Gas Energy Latinoamerica, Antero Alvarado
Señaló que la bombona de gas importada de 10 kilos, por ejemplo, tiene un precio de 6 dólares, aproximadamente. «Estos nuevos precios (publicados por las gobernaciones) no van a representar los costos operacionales de la industria del gas. Recuperar la producción nacional toma unos cinco años, habrá que seguir importando», acotó Alvarado.
Analistas han señalado que la intervención al esquema de distribución de Pdvsa Gas Comunal, demuestra el fracaso del sistema, por lo que el servicio debe volver a los privados.
La bombona de gas comunal que es un método de control social, para colmo también la venden dolarizada. Nuestra gente hoy día está cocinando con leña, con madera de muebles rotos que se consiguen en la basura», afirmó recientemente la diputada Nora, Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional
La población se ha quejado de los problemas en la distribución del gas y han denunciado que tienen que pasar horas en largas filas, mientras esperan por los camiones que llevan las bombonas a sus comunidades. Muchas veces no llegan y pasan semanas para poder contar con el servicio.
Expertos señalan que la menor distribución del gas obedece a la caída de la producción petrolera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como de la disminución en la importación de gas propano.
«Existen varias razones que explican la baja en el suministro de gas. Una de ellas está relacionada con la caída de la producción en la zona norte de Monagas de donde viene la mayoría de la materia prima como el propano con la cual se llenan las bombonas, esto se venía compensando con importaciones. Las sanciones de EEUU podrían estar afectando las importaciones de gas propano que hace el gobierno, sin embargo, es pronto para conocer el impacto que han tenido en este sector», acota Alvarado.
Los megapagones que ocurrieron en marzo pasado también complicaron la producción del gas doméstico y el destinado para la industria.
«Se está importando a través de PetroChina del golfo de EEUU pero esto se ha complicado y Pequiven parece que es el único importador, pero ya no hay recursos para ello. El otro problema mas grave es que en la refinería de Jose se hacía cabotaje hacia distintos puertos de Venezuela, ahora solo hay gandolas que tienen que ir hasta Jose a buscar el propano, no hay infraestructura, la flota de Pdvsa no es como la de antes y esto hace que tome mas tiempo la distribución», indicó Alvarado.