Maduro pide «accion expedita» al MP tras acusar a Guaidó de «entregar el Esequibo»
Delcy Rodríguez presentó un audio en el que presuntamente la embajadora designada por la Asamblea Nacional en Reino Unido habla de conseguir «más apoyo internacional» para el presidente del parlamento
El mandatario Nicolás Maduro acusó al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, de «entregar al Esequibo a Reino Unido» después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez mostrara «pruebas», y procedió a solicitar al Ministerio Público que actuara de forma «expedita» ante un «delito de traición a la patria».
De acuerdo con el discurso chavista, Guaidó intentaría «entregar» el Esequibo a cambio de obtener apoyo político. El video presentado por Rodríguez exponía una supuesta conversación telefónica entre la enviada especial designada por la Asamblea Nacional en Reino Unido, Vanessa Neumann, y el «asesor» de Guaidó Manuel Avedaño, en el que hablaban de conseguir mayor apoyo internacional.
«Llegaron pruebas de cómo este bandido Juan Guaidó está negociando el Esequibo a cambio del apoyo político a cambio de apoyo político a su pretendido gobierno. Creo que el Ministerio Público, la Fiscalía General, tiene que actuar de manera expedita, porque es un delito de traición a la patria», aseguró.
Además sostuvo que el territorio de Guayana Esequiba, la conocida «Zona en Reclamación» fue «arrebatado por el imperio británico» y que «tarde o temprano lo van a recuperar». Las declaraciones de Maduro hacen alusión a la disputa legal que se extiende desde el siglo XIX, reanudado recientemente a raíz de la exploración y explotación petrolera en el territorio por parte de la empresa Exxon Mobil.