Maduro exige a oposición «rectificar» sobre el Esequibo o «no lo ven más» en el diálogo
El líder chavista dio instrucciones a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación que representa al oficialismo en el diálogo de Barbados, notificar al gobierno de Noruega esta decisión
El mandatario Nicolás Maduro se refirió este viernes 6 de septiembre al diálogo de Barbados, alegando que «no lo verán más» en las conversaciones entre tanto la oposición no «rectifique sobre el Esequibo».
«Subo la protesta por el intento del diputado Guaidó de entregar el Esequibo, hasta que no rectifique, seguimos levantados de la mesa de diálogo. Es inaceptable. Si no rectifican, no nos ven más las caras», aseguró tras sostener una reunión con todos los gobernadores y defensores chavistas.
En este sentido, el líder chavista dio instrucciones a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación que representa al oficialismo en el diálogo de Barbados, notificar al gobierno de Noruega -que auspicia la negociación- esta decisión. Además de informar a los sectores de oposición que exige con prontitud un «pronunciamiento claro sobre el tema del Esequibo».
El chavismo acusa al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, de querer «entregar» Guayana Esequiba a cambio de apoyo político por parte del Reino Unido.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentara la grabación de un audio en el cual presuntamente la representante designada por la Asamblea Nacional ante el gobierno británico, Vanessa Neumann, plantearía al «asesor» de Guaidó, Manuel Avedaño, abandonar una postura en defensa del Esequibo a cambio de apoyo internacional.
Elecciones parlamentarias
Además de poner en jaque el proceso de diálogo, Maduro advirtió que «muy pronto» serán anunciadas las elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional.
Actualmente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás toldas del Gran Polo Patriótico (GPP) estarían afinando la preparación de su «maquinaria electoral» de cara a los comicios.
En este sentido, Maduro aseguró que «es el momento más alto de organización del aparato electoral» para el chavismo, y que pronto encontrarán el «punto óptimo» de su maquinaria para conseguir la «victoria» de la AN.
Durante el acto, Maduro también informó que había alcanzado esa misma tarde los 10 millones de firmas para la campaña ‘No More Trump’, en rechazo a una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, que sanciona al gobierno chavista. Sin embargo, un día antes, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguraba que se había superado tal cifra «de largo».