MP obedece órdenes de Maduro y abre investigación penal contra Juan Guaidó
MP obedece órdenes de Maduro y abre investigación penal contra Juan Guaidó. Tarek William Saab dio inicio a la averiguación luego de la denuncia del gobierno de Maduro acerca del «regalo» del Esequibo al Reino Unido que, asegura la versión chavista, planifica la derecha venezolana
El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab informó que abrió una investigación penal, vía noticia criminis, contra Vanessa Neumann, Manuel Avendaño y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Durante una declaración a los medios (sin permitir preguntas de los periodistas presentes) desde sede del Ministerio Público (MP), Saab aseguró que tanto Neumann, Avendaño como Guaidó “participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país», con las que pretenden desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido para su «presidencia encargada».
Lea también: Standard & Poor’s mejora perspectivas de CITGO Holding Inc y CITGO Petroleum Corporation
MP abre investigación penal contra Guaidó
“Son personas que presuntamente tienen cédula venezolana pero el corazón contra el país porque pretenden entregar nuestras riquezas”, asume Saab.
Aseveró igualmente, que el audio donde Neumann se refiere al tema del Esequibo, “implica echar por tierra el trabajo de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore a la administración del Estado”.
Asimismo, indicó que se designó a la Fiscalía 30ª con competencia Nacional para la investigación.
“Alertamos el peligro que implica para la República, el hecho de que personajes desconocidos en el país, asentados en el extranjero y que trabajan para otros gobiernos, tengan una patente de un gobierno inexistente para negociar nuestros recursos y activos”, aseguró Saab.
Finalmente calificó a Neumann, Avendaño y Guaidó como “unos vendepatria» que actúan «de forma tan vergonzosa que el pueblo, «obviamente sólo ha manifestado su rechazo”.
Se trata de la cuarta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por autoproclamarse «presidente encargado», por supuestas irregularidades financieras y por el presunto desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria. Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra pero no hay orden de detención.
Este jueves el gobernante Nicolás Maduro acusó a Guaidó de «entregar al Esequibo a Reino Unido» después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez mostrara las «pruebas» de otro «plan conspirativo de la derecha».
Además, ordenó al Ministerio Público actuar de forma «expedita» ante este «delito de traición a la patria».
«Llegaron pruebas de cómo este bandido Juan Guaidó está negociando el Esequibo a cambio del apoyo político a cambio de apoyo político a su pretendido gobierno. Creo que el Ministerio Público, la Fiscalía General, tiene que actuar de manera expedita, porque es un delito de traición a la patria», aseguró Maduro.
Con información del Pitazo y Europa Press