A la espera de un aumento salarial, Maduro otorga bonos de Bs 250.000
Maduro se ha abstenido a incrementar el salario mínimo desde el 26 de abril, cuando lo hizo mediante una Gaceta Oficial que otorgaba un nuevo valor al petro como unidad de cuenta
El pasado miércoles 4 de septiembre, el mandatario Nicolás Maduro había adelantado a su séquito que les esperaría «una sorpresa» el viernes 6 de septiembre.
En un contexto de exigencias sindicales por un aumento salarial, las apuestas indicaban a que este sería un anuncio inminente por parte de la administración chavista. Sin embargo, el gobernante no emitió palabra alguna sobre el poder adquisitivo del venezolano durante su discurso nocturno.
La «sorpresa» que mencionaba Maduro no era otra sino bonos otorgados a través del Carnet de la Patria. Dádivas de Bs 250.000 por persona empezaron a ser repartidas mediante la plataforma digital creada por el oficialismo.
Desde el viernes inició la repartición de estos bonos, que se abonarán directamente en la cuenta Monedero Patria. Los usuarios deben dirigirse al Sistema Patria, acceder con su número de cédula y clave y procesar el cobro para depositar en su cuenta bancaria.
*Lea también: Conozca cómo solicitar la prórroga del pasaportes por segunda vez
De esta manera, Maduro se ha abstenido a incrementar el salario mínimo desde el 26 de abril, cuando lo hizo mediante una Gaceta Oficial que otorgaba un nuevo valor al petro como unidad de cuenta.
Los sindicalistas abogan por un salario fijado al petro según su valor en el mercado, fijado en 60 dólares, por lo que el sueldo mínimo se ubicaría en los 30 dólares correspondientes a medio petro, y su valor en bolívares se definiría según la tasa indicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Actualmente el salario de 40.000 bolívares se ubica en apenas 1,95 dólares según la tasa oficial del dólar publicado por el BCV.