Hospitales colapsan mientras FAN gasta millones en ejercicios militares: 4 solo en 2019
A cada unidad superior le toca asumir a través de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el pago de viáticos y alimentación de los soldados. El analista Luis Alberto Buttó señala que las maniobras están asociadas a hitos políticos que son aprovechados por el gobierno de Nicolás Maduro
“Se han iniciado de manera exitosa los ejercicios militares más importantes que nuestra historia republicana recuerda”, aseguró el gobernante Nicolás Maduro, el 10 de febrero, cuando comenzaron las maniobras “Bicentenario de Angostura para la Defensa Integral de la Nación”. Pese a su relevancia, y al hecho que se ejecutaron luego de la juramentación de Maduro ante la constituyente, el referido despliegue no es el único ordenado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) durante 2019.
La organización castrense ha realizado este año cuatro grandes ejercicios militares: además del Angostura, con la que inició el año, figuran los ejercicios “Ana Karina Rote”, “Campaña Libertadora Simón Bolívar y “Soberanía y Paz” que se ejecutarán hasta el 28 de septiembre. Sin embargo, hasta ahora, ni Maduro ni el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, han informado al país el monto de la inversión en el despliegue de la FAN que incluye también a la milicia, los sistemas de armas y la logística.
“Los costos de las maniobras se manejan a través de partidas que maneja el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el Comando Logístico. En los planes operativos anuales no contemplan recursos para estos ejercicios. Generalmente queda por cuenta de cada unidad superior o brigada asumir a través de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el pago de viáticos y alimentación”, indicó un alto oficial, que solicitó el anonimato a TalCual.
El analista Luis Alberto Buttó sostuvo que la ausencia de información sobre el monto de las maniobras castrenses es un proceder propio de los gobiernos autoritarios que sienten no están obligados a rendir cuentas de sus actuaciones.
“La Fuerza Armada tiene un sistema de contraloría interno y autónomo al cual corresponde, en primer lugar, conocer de los recursos invertidos en los ejercicios. Pero además toda sociedad tiene derecho a conocer con transparencia el manejo de los recursos, especialmente en un momento en que el gobierno ha esgrimido que las restricciones derivadas de las sanciones estadounidenses afectan la compra de medicinas y alimentos”, subrayó Luis Alberto Buttó.
El argumento gubernamental para las maniobras castrenses es la defensa de la soberanía nacional, la amenaza imperialista o los efectos del conflicto interno de Colombia sobre el territorio venezolano. Al revisar la sustentación de los ejercicios castrenses que esgrimen Maduro y el Alto Mando se evidencia que los cuatro grandes despliegues de 2019 responden a hitos políticos de la actual situación institucional del país.
Esta línea es corroborada por Luis Alberto Buttó, quien refirió que todos los ejercicios militares operan “como una especie de vitrina” para que las fuerzas contrarias se den cuentan del poder de fuego. Sin embargo, expresó que para una organización con las dimensiones de la FAN resulta exagerado realizar tantas maniobras en el mismo período anual. Y además está el hecho de que se supone que la organización castrense está en permanente preparación para enfrentar las hipótesis de conflicto.
“Esto además contrasta con el discurso oficial de la reestructuración de los recursos. En los países desarrollados, cuando se reducen los recursos, el primer sector que se toca es el de defensa”, añadió.
Logística al descubierto
La presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional (FAN), Rocío San Miguel, cuestionó que los ejercicios “Soberanía y Paz”, que iniciaron el 10 y terminarán el 28 de septiembre, se realicen justo cuando el gobierno decretó una alerta naranja ante la amenaza de Colombia.
“Es completamente contradictorio un ejercicio militar con la declaratoria de un alerta. Cuando se está en alerta frente a la posibilidad de un conflicto, lo primero que se hace es evitar mostrar lo se tiene regalando toda la información operacional y logística al supuesto enemigo”, advirtió Rocío San Miguel, en su cuenta de Twitter.
Es completamente contradictorio un ejercicio militar con la declaratoria de un alerta
Cuando se está en alerta frente a la posibilidad de un conflicto,lo primero q se hace es evitar mostrar lo se tiene
Regalando toda la información operacional y logística al supuesto enemigo… pic.twitter.com/0KR92h6TjF
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) September 11, 2019
Estas maniobras surgieron justo después de que una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció su retorno a las armas. De acuerdo con Maduro, el presidente de Colombia, Iván Duque busca «agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado».
En la primera fase se realizó un despliegue aéreo naval, según informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante Remigio Ceballos Ichaso. En ese sentido, se activó el despliegue en la fachada costera ante amenazas externas. Ceballos ordenó a los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) verificar las rutas de navegación.
“Los despliegues militares son por las REDI y se realizan de forma localizada, son ejercicios en breve períodos. Suelen hacerse en lugares como El Pao en Cojedes, Guri en Bolívar, Pregonero en Táchira, Fuerte Mara en Zulia, en las bases áreas y buques”, señaló el alto oficial consultado por TalCual.
El ministro Padrino López aseveró que la organización castrense debe velar por los intereses del país y de los venezolanos, de allí que los ejercicios militares, según dijo, buscan aumentar la cohesión y capacitación de los soldados.
Para asfixiarnos, en Venezuela se están aplicando todos los conceptos: la guerra no convencional, la guerra sin límites, la guerra multiforme y multidimensional. Pero estas formas de guerra tienen un muro de contención en la FAN», expresó Padrino López
En medio de estas maniobras, se inauguró la primera base del Comando Logístico Operacional de la FAN en el Distrito Capital, cuyo objetivo será el de proveer todos los insumos de la organización castrense. Además los comandantes del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional (GN) inspeccionaron las diferentes unidades.
“En cumplimiento a la Operación Venezuela Soberanía y Paz pasé revista al Puesto Fronterizo «Castilletes» en el estado Zulia ubicado en la frontera con Colombia ¡Nuestros Guardias Nacionales permanecen leales, con consciencia revolucionaria para defender la patria”, informó el comando de la GN, mayor general Favio Zavarce Pabón.
Los ejercicios en medio de la tensión con Colombia están marcados por el despliegue de los equipos misilísticos, refirió Maduro. Desde 2005 hasta 2009, en la lista de compras a Rusia, Hugo Chávez incluyó el sistema antiaéreo Pechora 2M, que posee un alcance efectivo de hasta 10 km. Este armamento fue recibido por Maduro en julio de 2013.
Dentro de los sistemas de la FAN también están los misiles móviles Buk-M2E, con un alcance de hasta 45 km, que se suma al sistema ruso S-300VM, con capacidad para interceptar misiles subsónicos, drones o aviones en un rango de hasta 200 km. Otro de los equipos que tiene la institución castrense es el sistema móvil de lanzacohetes múltiples 40x122mm Grad y el sistema Sukhoi Su-30MK2, aviones de combate, los cuales tienen misiles antibuque.
Milicia popular
Sobre la “Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura para Defensa Integral de la Nación”, con la que la FAN inauguró el 2019, un año complejo para el país, el gobernante arguyó que evalúan la construcción del poder militar para resguardar la soberanía territorial y contar con el despliegue logístico y el sistema de armas necesario para defender la patria. “Venezuela tiene una FAN con gran capacidad doctrinaria, operativa y tecnológica”, dijo Maduro.
Por su parte, las maniobras “Ana Karina Rote”, desplegadas en marzo, tuvieron como norte proteger los servicios estratégicos de la nación. “No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano”, enfatizó Maduro.
La participación de la milicia en los ejercicios de acción conjunta «Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019», que se realizaron entre julio y agosto, buscó conceder “un carácter popular a las prácticas que para elevar el apresto operacional de la FAN”, aseguró el Comando Estratégico Operacional.
“Nosotros no separamos nuestra potencialidad para la defensa integral de la nación del eje popular, el eje cívico militar”, aseveró el almirante Remigio Ceballos Ichaso en julio.
Estas maniobras se realizaron en tres fases: desde el 24 hasta el 28 de julio de 2019, en homenaje a la Armada Bolivariana, a los héroes de Pantano de Vargas; desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto para “exaltar los 200 años de la victoria obtenida en la Batalla de Boyacá, que acabó con el colonialismo español en tierras neogranadinas”, y del 7 al 30 de agosto para fortalecer el combate del delito trasfronterizo.