Un PSUV “ausente” y una “parodia de diálogo” marcaron sesión de la AN
En la primera sesión ordinaria luego del receso legislativo, la Asamblea Nacional discutió nuevamente sobre la emergencia humanitaria, la ruta para el cese de la usurpación, mientras los colectivos golpearon a un grupo de maestros y funcionarios de Guaidó a la salida del Palacio Federal
Un debate sobre los acuerdos que suscribió el régimen de Nicolás Maduro con representantes de cuatro partidos minoritarios el lunes 16 no estaba dentro del orden del día, aunque en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) ese fue el principal tema de las intervenciones.
A excepción de contadas participaciones antes de aprobar un acuerdo sobre el estado de la implementación de los programas humanitarios en Venezuela, todos los diputados se refirieron al nuevo “diálogo” y la posibilidad de que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se presentara en el hemiciclo, luego de dos años de ausencia.
Todos los diputados señalaron la ausencia de los parlamentarios del PSUV, pero lo cierto es que dos de ellos se presentaron unos minutos: Ángel Parica de (Delta Amacuro) y Marcos Padovani (Sucre).
Ambos son suplentes, firmaron, entraron al hemiciclo durante la sesión pero lo abandonaron casi al instante. Padovani se juramentó en su cargo en 2018, pese a que el partido oficialista asegura que el parlamento venezolano está en “desacato”.
El resto de la bancada del PSUV, cuyo jefe de fracción era Héctor Rodríguez, ahora gobernador de Miranda, no se presentó, pese a que el acuerdo firmado en la sede de Cancillería establecía que “en aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional”, esta fracción y sus aliados se incorporarían.
La posible presencia del PSUV atrajo a diputados como Henry Ramos Allup, quien estaba ausente de las sesiones luego de que el Tribunal Supremo de Jsuticia pidiera el allanamiento de su inmunidad.
“Vengo hoy porque el PSUV dijo que se va a incorporar, y es necesario que yo esté aquí para integrar el quórum y para nutrir el debate”, afirmó Ramos Allup a su llegada al Palacio Federal Legislativo.
“Yo quiero debatir con ellos, cara a cara, la situación trágica del país, el pudridero en que han convertido a Venezuela, sobre cómo han violado la Constitución, los derechos humanos, sobre los 506 presos políticos y gente que ya cumplió su sentencia y no la excarcelan”, continuó el diputado, quien desmintió que la AN esté en desacato.
Ramos Allup se refirió a los acuerdos y mencionó que los partidos firmantes “no representan el grueso de la oposición”.
Declaraciones del Dip. @hramosallup desde los jardines del Palacio Federal Legislativo de la #AsambleaVE.#17Sep pic.twitter.com/dV3nElyzaY
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 17 de septiembre de 2019
José Antonio España, representante del partido Cambiemos (uno de los firmantes del acuerdo con el régimen), dijo que posiblemente el PSUV se reincorpore el 24 de agosto, al tiempo que dijo que esa “mesa de paz” comenzaba a “actuar, a producir resultados”.
De los cinco diputados que componen la fracción Cambiemos solo tres asistieron a la sesión: José Antonio España, Maribel Guédez y José Gregorio Aparicio.
“Los invitamos a volver a la Constitución, a las leyes. Tener opiniones equilibradas no debe ser un problema”, dijo España, en referencia a los partidos políticos que respaldan la gestión de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea y mandatario encargado.
España también reiteró, en una intervención donde tuvo que escuchar varios pitos y gritos de “chavista”, que es importante que para cualquier elección en Venezuela, “sin apellidos”, se constituya un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Por esto, consideró que lo firmado ayer con representantes de Maduro son “acuerdos parciales” con los que empezaría la normalización de las instituciones.
También se refirió a Barbados y dijo que este mecanismo no está agotado, e invitó a la directiva de la AN a dar un viraje en la ruta que acordó a principios de año y participar en este nuevo acuerdo que “puede ser mejorado, ampliado, puede mutar”.
Cero PSUV, cero acuerdo
Tras la intervención de José Antonio España, el presidente de la AN intervino brevemente para decir que “precisamente” la lucha que realiza por un cambio político es para que todos “puedan expresarse en este Parlamento, que lo pueda hacer Zambrano, Requesens, como ya no lo va a poder tener Fernando Albán”.
Acto seguido intervino el diputado José Luis Pirela, representante de la fracción 16 de julio, quien dijo que su bancada ha criticado los diálogos que se han realizado porque “solo sirven para quemar tiempo”.
“Ustedes creen que la parodia de diálogo en la Casa Amarilla se la va a comer la comunidad internacional”, se preguntó el diputado, que se burló del regreso de la fracción oficialista pues fue anunciado “como una gran cosota”.
Si quieren regresan, pero la Asamblea Nacional debe calificar ese hecho en la actuación política que ha hecho esta bancada”, advirtió Pirela, que además considera que el “regreso” del PSUV es para “liquidar la Asamblea, preparar una emboscada con elecciones parlamentarias”.
#17Sep Dip. @joseluispirelar: Si la fracción oficialista quiere regresar, esta Asamblea debe calificar ese hecho. El problema de fondo es que este régimen no va a salir por la vía del diálogo. Sigan nuestra transmisión #TVVNoticias por: https://t.co/ghvZP9UauZ pic.twitter.com/fah7d3rdsJ
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 17 de septiembre de 2019
Los que crean que la oposición negocia, yo lo que creo es que hay una nueva tendencia oficialista, aseguró Pirela. También señaló que se debe “cerrar definitivamente esas puertas a parodias del diálogo y avanzar con el TIAR. Eso no se va a resolver ni en Oslo ni en Barbados, eso es calle y alianza internacional para resolver el problema en Venezuela”.
Stalin González, segundo vicepresidente de la AN y representante opositor en Barbados, defendió la participación opositora en negociaciones como la de República Dominicana, de la cual dijo que consiguieron el apoyo de la comunidad internacional y desconocimiento de las elecciones de mayo de 2018
Desde hace cuatro años se gobierna con decretos de emergencia, el origen de la emergencia humanitaria es la corrupción, enumeró el diputado, al tiempo que señaló que en ningún momento van a negociar la liberación de todos los presos políticos. “No son barajitas, o los sueltan a todos o no”.
#17Sep @stalin_gonzalez: Se habla de los presos políticos, fue tema e incluso el régimen siempre quiso que fuera un tema de agenda, le fuimos claros que no era un intercambio de barajitas, ellos todos tienen que estar fuera. #TVVNoticias por: https://t.co/ghvZP9UauZ pic.twitter.com/WYGtPZqgxF
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 17 de septiembre de 2019
González destacó que la oposición no se ha negado a un acuerdo integral “que ponga fin a esto, nunca le hemos huido a ningún escenario. Tenemos respaldo de la comunidad internacional, ya habló la Unión Europea, habló el Grupo de Lima”.
Macario González dijo que el incumplimiento “es la divisa de esta gente, ahí están los curules vacíos de que el primer compromiso que suscribieron ayer se lo «reservaron».
Este round en la política lo ha perdido Maduro, aseguró González, quien calificó a los partidos firmantes con Maduro como “tontos útiles o vivos útiles. Gente que le gusta hacer pactos infames porque son cínicos” y además no lograron “entusiasmar” al país porque saben que no va a haber resultados, “esa posibilidad se perdió al rechazar la propuesta de Guaidó”.
Los disidentes y el presidente
Julio César Reyes, quien pertenece a Avanzada Progresista, aseguró que los venezolanos vieron “con estupor la firma de unos acuerdos en un diálogo falso”, con lo que se desmarca oficialmente de la posición de su partido.
A juicio de Reyes, quiénes suscribieron ese documento no tienen la “representatividad ni la fuerza para cumplir lo allí acordado. La representación genuina del pueblo está en esta Asamblea Nacional”.
Además criticó que se hable de acuerdos parciales “cuando tenemos un pueblo que se muere de mengua por carencias de medicinas e insumos médicos”, y lamentó que el diputado España no hubiera escuchado todas las intervenciones.
Sobre el retorno del PSUV, dijo que las puertas de la AN siempre han estado abiertas “para cuando quieran regresar. No vengan ahora que un punto del gran acuerdo es incorporarse. Es tan falso el diálogo con el incumplimiento evidente de esa fracción parlamentaria el día de hoy”.
Arkielly Perfecto, quien se separó a principios de año de la bancada del PSUV, dijo que los acuerdos firmados el lunes 16 eran “una bofetada para el pueblo venezolano, porque el pueblo lo que quiere es un cambio y que cese la usurpación”.
La diputada afirmó que se deben “cerrar filas” en torno a la gestión de Juan Guaidó “y el pueblo de Venezuela para salir de este atolladero”.
La última intervención del día fue la del presidente Juan Guaidó, quien aseveró que “lo que busca el régimen es lo de siempre, exculparse” y desviar la atención de situaciones como la protesta por segundo día consecutivo de los maestros.
Justamente un grupo se trasladó a la AN y logró intervenir unos minutos. A su salida, fueron golpeados por simpatizantes oficialistas y personas identificadas como colectivos, según denunció Guaidó.
Un grupo de adeptos al chavismo que se encontraba en las adyacencias de la Asamblea Nacional, agredieron a maestros que estaban en modo de protesta y a la espera de uno de sus voceros, que ingresó al Parlamento para entregar un documento a @jguaido , presidente de la AN. pic.twitter.com/FluNwAHRVo
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 17 de septiembre de 2019
“General Padrino López, ¿va a permitir que golpeen a los maestros de los hijos de la tropa, los que dan clases al futuro de Venezuela?”, dijo el presidente de la AN, quien prefirió referirse al ministro de Defensa y Diosdado Cabello durante la sesión “porque es evidente que Maduro no manda”.
Además, reveló que supuestamente habría sido Cabello quien bloqueó la ida de los diputados del PSUV a la AN.
El parapeto no les duró ni 24 horas. General (Padrino López), lo engañaron porque ya mataron la mesita”.
Sobre los partidos que firmaron los acuerdos de “diálogo”, Guaidó solo dijo que “para hacerse llamar oposición hay que hacer oposición”, y agradeció el comunicado de la Unión Europea que respalda a la Asamblea Nacional, “lo otro es un invento”.
Por ello, dijo que avanzarán “con fuerza y responsabilidad, no hemos abandonado la operación libertad y necesitamos a todos en la calle echando el resto además del concurso de la comunidad internacional. Aquí hay una sola estrategia, un solo cuerpo parlamentario unido”.
Al término de su intervención se aprobó un acuerdo donde se ratificó el documento del 15 de enero donde se declara la usurpación y se establece la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, así como su mandato como presidente encargado.
El texto aprobado también ratifica que es el compromiso de la AN aliviar el dolor de los venezolanos y buscar una ruta electoral, con la vigencia plena de sus atribuciones; además del respaldo a la propuesta de Juan Guaidó ante el mecanismo de Barbados.