Grupo de Lima rechazó candidatura de gabinete de Maduro al Consejo de DDHH de la ONU
Desde el Grupo de Lima condenaron los supuestos “vínculos” que existen entre el Gobierno venezolano y grupos armados al margen de la ley y acusaron a Maduro y cúpula de proteger a estar organizaciones
Este lunes 23 de septiembre la coalición internacional el Grupo de Lima, rechazó de manera categórica la candidatura de régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Aseguraron que se trata de un cargo que Venezuela no puede ocupar porque se estaría vulnerando la tarea de protección y defensa de los derechos humanos, objetivo que compete en su totalidad a ese organismo de la ONU.
La alianza americana que desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, instó a la Asamblea General de las ONU a no apoyar la candidatura de este gabinete.
Para el 19 de enero de 2020 Maduro y su cúpula podrían formar parte del CDH de la ONU, porque son el único candidato por Latinoamérica postulado a ocupar dos bacantes que se abren para finales de este año dentro del organismo.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el gabinete del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado, hicieron referencia al más reciente informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, en el que se habla de reiteradas violaciones a los DDHH bajo la administración de Nicolás Maduro, donde incluso se señala a un cuerpo de seguridad de cometer ejecuciones extrajudiciales y se pide su desintegración.
Desde el Grupo de Lima condenaron los supuestos “vínculos” que existen entre el Gobierno venezolano y grupos armados al margen de la ley y acusaron a Maduro y cúpula de proteger a estar organizaciones, lo que “representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región”.
De acuerdo al organismo es necesario que el Consejo de DDHH de la ONU lleve a cabo una investigación que termine con la captura y la sanción de funcionarios y testaferros del régimen de Maduro, que puedan estar involucrado en “actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones a los DDHH”.
Desde Nueva York el Grupo de Lima manifestó la urgencia de “establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentadas en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como el propuesto por los países del Grupo de Lima junto a otros miembros de la comunidad internacional”.
*Lea también: Grupo de Lima pide a la ONU investigar violaciones a los DDHH en Venezuela