El PSUV regresó a la AN sin propuesta concreta para resolver el “desacato”
Juan Guaidó aseveró que con la reincorporación de los diputados de la bancada oficialista al Parlamento, no se desviará la lucha por el restablecimiento de la democracia en el país
El martes 24 de septiembre se materializó otro de los acuerdos de la mesa de diálogo y paz que se instaló ocho días antes: El retorno de la llamada Bancada de la Patria, como se identifican los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, a los espacios de la Asamblea Nacional (AN).
La sesión, que inició 45 minutos luego de ser convocada tal como lo recordaron los parlamentarios oficialistas al salir de la AN, no estuvo exenta de polémica, insultos y llamados de parte y parte a buscar soluciones a la crisis del país, en la cual coincidieron incide el componente político.
A pesar de la incorporación del PSUV no se resuelve el llamado “desacato”, una medida judicial dictada por el Tribunal Supremo de Justicia desde 2016 que desconoce todas las decisiones que tome el poder Legislativo hasta tanto no desincorporen a los diputados de Amazonas y la representación sur indígena.
Pasadas las 10 de la mañana, la fracción del PSUV cruzaba los jardines del Palacio Federal Legislativo para asistir a una sesión de la AN, algo que no hacían desde hace 29 meses.
Comandados por Francisco Torrealba, exministro del Trabajo, constituyente y quien insiste en llamarse diputado, se dejaron ver las caras varios parlamentarios que ejercieron cargos en el gobierno (Ricardo Molina, José Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo) o que son constituyentes como Tania Díaz y Pedro Carreño.
*Lea también: Un PSUV con menos diputados se incorporó a la Asamblea Nacional
En una rueda de prensa donde justificaron su ausencia y ratificaron que están dispuestos al diálogo, Torrealba dijo que él y sus colegas que habían sido ministros o ejercían otros cargos podían incorporarse nuevamente a sus curules como diputados debido a que nunca renunciaron porque “no habríamos tenido cómo hacerlo porque la cámara está en desacato”.
Con ello, desestimaba el artículo 191 de la Constitución que establece que “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.
Además, justificó que esta situación “se debe al irrespeto a la Constitución que ha desarrollado la derecha en este Parlamento. ¿Cómo una persona que puede decirse que es presidente de la República y de la Asamblea al mismo tiempo? ¿En qué ley dice eso?”.
Primer round: quiénes son diputados
La sesión inició con una votación nominal del acta. De 167 parlamentarios, asistieron 138 a la sesión y 98 diputados votaron que sí a las decisiones de la sesión pasada. En la votación salieron a relucir los primeros encontronazos, pues no fueron nombrados aquellos del PSUV que ostentaron cargos públicos.
Al negarle el derecho de palabra a Torrealba por “no ser parte de la cámara”, el presidente de la AN, Juan Guaidó, permitió que Pedro Carreño interviniera antes de aprobarse los debates que se iban a desarrollar en la sesión.
El representante del PSUV recordó que “quién califica a los miembros es esta cámara y está cámara está en desacato. Como la República no se puede parar con un poder que juega al conflicto con el resto de los poderes, existe en el marco de la Constitución que el último intérprete es la Sala Constitucional del TSJ”.
Según Carreño, será esa sala del TSJ la que determine si todos los diputados que aceptaron cargos públicos pueden regresar a sus curules.
Ante esta interpretación, el diputado Henry Ramos Allup respondió a Pedro Carreño que la Sala Constitucional no puede reescribir la Constitución para que los diputados que fueron ministros sean aceptados nuevamente dentro de la cámara.
“Yo deploro esa interpretación que usted hace de la Constitución”, le espetó Ramos Allup, al tiempo que le recordó que “interpretar no es reescribir” ninguno de los artículos del texto constitucional.
La diputada Tania Díaz, que además se identifica como vicepresidenta de la cuestionada asamblea constituyente, dijo que su reincorporación fue un “gesto político” y quienes se identifican con grupos paramilitares no pueden dirigir instituciones, en alusión a Juan Guaidó, a quien le gritaron “diputado Rastrojo” durante toda su intervención.
#24Sep @taniapsuv, diputada chavista: Lo que estamos presenciando hoy es un gesto político, democrático, patriótico de estos hombres y mujeres que venimos como voceros del gobierno de Nicolás Maduro. Sigan nuestra transmisión #EnVIVO por #VIVOplay: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/YBFBzWlkfp
— VIVOplay (@vivoplaynet) September 24, 2019
Díaz pidió la modificación del orden del día para que se incluyera un debate sobre el inicio de una investigación por parte de Fiscalía contra Guaidó y otras personas por supuestos nexos con grupos narcoterroristas, que fue negada.
Segundo round: jubilados
El primer acuerdo que aprobó el parlamento venezolano fue en rechazo a los “padecimientos y penurias de pensionados, jubilados y pueblo en general como consecuencia de la ayuda humanitaria”, donde se reiteró la vigencia de la Ley de bono de alimentos y medicinas además de la Ley especial de régimen de asignaciones económicas a la vejez no contributiva.
Durante el debate, el diputado Arnoldo Benítez señaló que jubilados, pensionados y sobrevivientes deberían percibir más de 60 salarios mínimos “solo para comer”, debido al costo de la canasta básica alimentaria, “pero los abuelos además de la comida necesitan de medicinas, por eso se están muriendo de mengua los viejos en los hospitales”.
Benítez recordó que en marzo de 2016 se aprobó por unanimidad la Ley de bono de alimentos y medicinas a pensionados y jubilados, que fue declarada constitucional por el TSJ en abril, pero Maduro nunca dio el ejecútese. “Si alguien está en desacato es Maduro”.
Lucila Pacheco, quien fue diputada de la bancada de la Patria hasta julio de 2018, relató los padecimientos de los adultos mayores para cobrar una pensión y pidió a Maduro dejar “de matarnos de hambre, de decirle al pueblo que la crisis se debe al bloqueo imperialista”.
Por su parte, el oficialista Juan Marín aseveró que existe la “necesidad” de que el parlamento “se ajuste a derecho”, al tiempo que dijo que lo plasmado en el proyecto de acuerdo no eran “realidades concretas”.
Para ello, propuso que los parlamentarios aprobaran la liberación de “todos los recursos represados por Estados Unidos para la inversión social. De no aprobarse será un acto de hipocresía, de profundo desprecio por el pueblo”.
El diputado de Cambiemos José Antonio España, uno de los partidos que firmó el diálogo con Maduro, aseveró que “defender a los adultos mayores no es un tema de la oposición o el gobierno, debería ser de todos”.
“Hoy tenemos que celebrar el regreso de la bancada del PSUV, lo saludamos. La presencia de Edgar Zambrano también es importante (…)Venezuela quiere resultados, no solo de confrontación. Quizás la sesión de hoy debió empezar en la conformación de una comisión para ver cómo nos íbamos a entender”, señaló España, quien fue abucheado durante su intervención.
A nombre de su fracción, dijo que estos debates no deberían ser solo “proponer temas para hacer un pulso, sino de avanzar en decisiones para Venezuela”, y al ser cuestionado por no hablar sobre los pensionados, respondió que su propuesta era la del intercambio de petróleo por alimentos y medicinas.
El “constituyente” Loengri Matheus dijo que desde el año 2000 a pensionados y jubilados se les asignó un monto justo e incluso se creó un programa “para incluirlos así no hayan cotizado”.
“Reconocemos la situación por la cual pasan los salarios y las pensiones, porque hay diputados y gente de la derecha que van a Estados Unidos a pedir un bloqueo económico. He allí la razón del deterioro de los salarios de los trabajadores”, justificó Matheus, que además dijo que en lugar de discutir un acuerdo “que no llega a nada, debería discutirse el cese del bloqueo”.
Al finalizar su intervención dijo “Es todo señor diputado rastrojo”, lo que le valió abucheos de la oposición.
El diputado de Primero Justicia Rafael Ramírez Colina respondió que “aquí no existe bloqueo para medicinas y alimentos, lo que existe es un Carlos Rotondaro (exministro de Salud y presidente del IVSS) que se robó las medicinas durante 10 años”.
También increpó a los que se incorporaron y ejercieron cargos de ministros: “Los que están aquí y fueron ministros del Trabajo y presidentes del BCV no hicieron nada para corregir la hiperinflación. Ustedes no saben de eso porque no les hace falta en su casa y, porque con los carros blindados no les permiten ver las colas. Hoy se murió un señor en Barinas en la cola, pero si les cuento lo que pasa en el Zulia es que tiene que hacer la cola sin agua y sin luz”.
El diputado insistió en que los oficialistas hablan de bloqueo por parte de Estados Unidos “pero invierten 50 millones de dólares en armamento, donde está entonces el bloqueo”.
Por último, Juan Guaidó también agradeció la presencia de los diputados “de la patria” pues “aquí hay varios que fueron ministros y le deben respuestas a los adultos mayores (…) Por ahí nombraron a Rotondaro y dijeron que ese era de nosotros. No, ustedes lo nombraron en el cargo, igual que a Rafael Ramírez, que se investigó por corrupción y luego ustedes bloquearon».
El presidente del parlamento venezolano insistió en que Maduro abandonó la mesa de negociación de Barbados, donde estaba incluida una propuesta sobre soluciones económicas, e insistió a los diputados del PSUV en que rechazaran la presencia de grupos terroristas en el país. “¿Vamos a ejercer soberanía o acaso no confían en la Fuerza Armada? Hay que decidir si están del lado de la Constitución o de los delitos de lesa humanidad”.
#24Sep @jguaido, presidente (E): Hay que decidir hoy si estar del lado de la solución o del lado de ser cómplice de delito de lesa humanidad. Hoy hay un momento político en Venezuela para asumir responsabilidades y buscar una solución. #TVVNoticias por: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/jmH5RgC7YH
— VIVOplay (@vivoplaynet) September 24, 2019
Tercer round: inmunidad y AN
En el segundo debate y acuerdo del día se ratificó a la AN como la única institución legítima en Venezuela, la legitimidad de los diputados de Amazonas y la representación sur indígena y que aquellos diputados del Gran Polo Patriótico que se juramentaron “ante una institución espuria (ANC) reconocen políticamente hoy que está AN es el único órgano legítimo para poder llevar el poder legislativo”.
El acuerdo, que solo fue aprobado por la bancada opositora, también establece que el único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, por tanto, cualquier otro ente que lo haga comete usurpación de funciones, y se ratifica además que el parlamento venezolano “es el único órgano legítimo por la Constitución para nombrar rectores del CNE”.
Edgar Zambrano, en su primera intervención luego de ser excarcelado, agradeció al Parlamento, los trabajadores y sus diputados “por su solidaridad, por estar atentos al desenlace de una situación que de manera sobrevenida se presentó en mi vida política”.
El primer vicepresidente de la AN dijo que la liberación no solo debe ser suya, “sino de todos los presos políticos civiles y militares”, y luego procedió a pedir la lectura de artículos 199, 200 y 201, referentes a la inmunidad parlamentaria.
“Violaron la institución de la inmunidad parlamentaria, al entrar al Palacio les dije a los diputados del PSUV, bienvenidos a esta institución democrática, al debate. ¿Por qué están aquí? Porque es necesario que lo estén para evitarle una tragedia a los venezolanos, porque hay que construir entre todos una solución”, aseveró Zambrano.
El diputado dijo que el Estado “me debe cinco meses de libertad, cinco meses para mí familia, mi partido, la Asamblea Nacional, porque nunca debí estar preso, porque la Constitución establece los mecanismos para inhabilitar”, por lo que reiteró que una solución política es lo que permitirá una salida a la crisis.
Vamos a ejercer la mayoría, que se ejerce a través de la consulta al soberano, que ustedes (PSUV) olvidaron. Hay que consultarle al pueblo, porque no validamos al poder electoral. Han dicho que tienen trece millones de firmas, ¿por qué no nos contamos? Nadie obvia los momentos de abundancia política. Entonces no están siendo honestos con el pueblo venezolano”.
Por su parte, Saúl Ortega, quien también participa en la ANC, dijo que desde el chavismo no ven “actos de contrición” sobre la “violencia sistemática de actores políticos bajo órdenes de naciones extranjeras”, mientras que Maduro, según sus palabras, “ha sido el campeón de llamar al diálogo”.
“República Dominicana, Noruega, Barbados, son los mismos puntos y los mismos acuerdos pero siempre sale la bendita llamada desde Washington”, dijo Ortega, en referencia a presuntas presiones de Estados Unidos sobre la oposición.
Además, dijo que la bancada del PSUV fue “toda sinceridad a buscar soluciones, y una de ellas es que esta Asamblea salga del desacato, vamos a buscar los caminos y los espacios”.
Carlos Berrizbeitia le respondió a Ortega y dijo que sería la bancada del PSUV quien debería pedir perdón a los venezolanos “por el secuestro de las instituciones, por haber entregado la soberanía nacional, a la familia venezolana que está estirando la arepa para tratar de darle de comer a sus hijos, a ese enfermo que está postrado y espera por una operación”.
El diputado de Carabobo increpó a los chavistas sobre su presencia en la sesión: “¿Ustedes saben por qué están sentados ahí después de tantas discusiones? Porque no pudieron acabar con esta institución en cuatro años, la única institución democrática. No sé qué van a hacer con el parapeto de al lado, la única institución democrática donde pueden venir a debatir es esta”.
Mientras que Darío Vivas dijo que “les molesta a la derecha que el presidente sea Nicolás Maduro. En lugar de buscar invasiones y bombardeos a Venezuela, deberían hacer lo que dice el diputado Zambrano que aquí hay un pueblo que eligió esta Asamblea Nacional, pero ese reconocimiento también vale para el resto de las instituciones”.
#24Sep Dip. @dariovivaspsuv: Vivamos una nueva realidad, un nuevo estatus político, una nueva política de la patria. #TVVNoticias por #VIVOplay: https://t.co/ZaBsGvY2F1 pic.twitter.com/d11fzBNVXi
— VIVOplay (@vivoplaynet) September 24, 2019
Como esto está en desacato cualquier cosa puede pasar, dijo Vivas en su intervención, donde también nombró a Ramos Allup al referirse a su gestión como presidente de la AN y algunas de las propuestas que hizo en ese periodo, lo que generó una réplica del “encendida” parlamentario adeco.
Ramos Allup calificó de “cinismo obsceno” la intervención de Vivas, “que además de torpe es mentiroso. No es capaz de aprobar un electroencefalograma. Se robó los equipos de ANTV, y debe ser juzgado por eso cuando se le acabe la inmunidad”.
Entre abucheos y aplausos, Ramos Allup dijo que quienes “inventaron” el desacato “es un poder que no lo reconoce nadie, ese bufete de Nicolás Maduro (…)Un TSJ con magistrados designados de manera fraudulenta, que luego los declaró en desacato bajo sucesivas sentencias. Cuatro años esperando por una decisión de la Sala Electoral”.
#24Sep Dip. @hramosallup: Cuando escuche a Darío Vivas se le olvido que incurrió en el delito de hurto calificado porque se llevó los equipos de ANTV porque creyeron que de esa manera nos iban a incomunicar. #TVVNoticias por #VIVOplay: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/XPdXK9CbQY
— VIVOplay (@vivoplaynet) September 24, 2019
52 sentencias y hasta pretendieron dictar el Reglamento Interior y de Debates, prosiguió el diputado, “nos quitaron el presupuesto, 34 nosotros tenemos allanadas nuestra inmunidad de facto, perseguidos de todas formas”.
Además, les soltó un refrán popular para ejemplarizar su regreso a la AN: “Tanto nadar para morir en la orilla, tanta pirueta, tanta maroma y aquí están. Ustedes están pagando un costo político por estar sentados aquí entre los que siguen a Diosdado Cabello y los que entienden que salen por medio de una negociación”.
Darío Vivas también se defendió de las acusaciones y dijo a Ramos Allup que “prenda la televisión y vea cómo los trabajadores de ANTV han estado trabajando todo el tiempo. El culillo es libre. Ese dinosaurio no quiere entender que su tiempo se acabó, que triste”.
Vamos a un nuevo estatus político, a salir del desacato, a prepararnos a las elecciones parlamentarias en 2020, a buscar los votos, recomendó el oficialista.
Cuarto round: hablar de paz
En la aprobación del acuerdo por el día internacional de la paz, la diputada Yajaira Castro afirmó que “hoy tenemos un régimen que no les interesa la paz y la tranquilidad de los venezolanos, que busca mantenerlos ocupados buscando agua o gas para mantenerse en el poder, porque han dicho que no los sacan ni con votos ni con balas”.
Mientras que el oficialista Willian Gil insistió que el PSUV “ratifica su compromiso con la paz. El bloque de la patria no está aquí para calcular costo político, estamos aquí por la paz del país. Estamos aquí producto de un acuerdo del diálogo”.
Según Gil, no se puede hablar de paz cuando sesiones atrás se aprobó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), “que en realidad fue creado para defendernos. Hay que tener coherencia política, nosotros la hemos mantenido, pero no que una semana sí y la otra quieran guarimba”.
Por ello, dijo que “con dignidad, el bloque de la patria seguirá en las sesiones de la Asamblea Nacional porque estamos comprometidos con la paz, los invitamos al debate político de altura”.
Por último, el diputado William Barrientos dio la bienvenida a los diputados del bloque de la Patria, aunque minutos después los acusó de “cobardes” al abandonar la sesión antes de que terminara. «El pueblo no les va a permitir que deslegitimen a la AN”.
#Acuerdo por el día internacional de la Paz y en defensa de los DDHH en el marco de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. #AsambleaVE #24Sep pic.twitter.com/HmOrEcp3rS
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) September 24, 2019