Delcy Rodríguez: EEUU ejerce un nuevo tipo de terrorismo de Estado sobre los pueblos
Rodríguez señaló al Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el responsable de “dañar a miles de personas en el mundo” con su nuevo método de militarización global al que calificó como “el pentágono financiero”
“EE.UU ha decretado más de 350 medidas en contra de Venezuela que incluye apropiación de nuestros activos en el exterior, bloqueo financiero”, así lo expresó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante su discurso en la 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, la funcionaria chavista aseguró que el mejor ejemplo del nuevo terrorismo aplicado por parte de Estados Unidos “es Venezuela”, al tiempo que precisó que las sanciones estadounidenses han causado al país suramericano «la disminución en más de nueve veces su ingreso».
“Entre 2015 y 2018 las pérdidas para la economía venezolana alcanzaron los 130.000 millones de dólares”, indicó.
Asimismo, Rodríguez señaló al Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el responsable de “dañar a miles de personas en el mundo” con su nuevo método de militarización global al que calificó como “el pentágono financiero”.
«EE.UU. ejerce un nuevo tipo de terrorismo de Estado que se impone sobre los pueblos (…) ya no utiliza bombas, sino bancos y compañías de seguros que están al alcance de una tecla en la era digital», expresó, a lo que agregó que el gobierno norteamericano “utiliza el dólar como método de presión para dominar a los pueblos libres del mundo”.
De la misma manera, la representante venezolana afirmó que el gobierno de Donald Trump, prepara una “nueva agresión” contra el país, luego de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), a lo que agregó que la nación sudamericana se le han activado varios de los protocolos de la Organización de Estados Américanos (OEA). “Solo falta la incursión armada”, expresó.
En tal sentido, la vocera oficialista solicitó a la Organización de Naciones Unidas “se investiguen las violaciones a la Carta de las Naciones Unidas en el contexto de las agresiones en su contra”.
Del mismo modo, Rodríguez resaltó que en el mundo hay una sociedad dirigida por minorías plutocráticas que no tienen moral para ser ejemplo de democracia para otras naciones: “El mundo espera que EE.UU. se someta a la legalidad internacional y echemos el miedo a la espalda y salvemos al mundo de la violencia capitalista”.
Disputa con Colombia
Con respecto a las declaraciones del presidente colombiano Iván Duque, sobre la presencia de grupos irregulares de su país refugiados en Venezuela, la funcionaria chavista expresó que su gobierno contaba con un conjunto de pruebas para demostrar que “grupos irregulares se encuentran en Colombia” y que son entrenados para “arremeter contra nuestra patria”.
En este sentido, Rodríguez entregó un conjunto de coordenadas que señalan a tres localidades neogranadinas como lo son: Santa Marta, Riohacha y Maicao.
“El presidente de Colombia hace dos días mintió ante esta sesión, sobre que Venezuela alberga grupos irregulares (…) Sus mentiras son un pésimo chiste, pero esta demás decir que el presidente Duque es un gran mentiroso”, dijo
«Enfrentamos la instrumentalización de bandas criminales, de paramilitares y del narcotráfico para desestabilizar a Venezuela», enfatizó, al tiempo que acusó al mandatario neogranadino de acabar “de un plumazo” con el acuerdo de paz entre la FARC y el gobierno de ese país.
Diálogo con la oposición
En rueda de prensa posterior a su discurso ante la plenaria, la funcionaria señaló que el gobierno de Nicolás Maduro es un gran auspiciador del diálogo nacional.
“No nos hemos retirado del diálogo, sino que además tuvimos reunión con representantes del Gobierno de Noruega en Venezuela”, señaló la funcionaria a lo que agregó que las conversaciones deben ser sin ningún tipo de injerencias “nadie va a un diálogo o una negociación diplomática con una pistola en la cabeza».
«Nosotros le ha pedido a la oposición venezolana que participa en la Mesa de Diálogo de Oslo que reencause”, expresó, a lo que agregó que hace unos pocos días firmaron “un acuerdo” con partidos de oposición.
En relación a si cooperarán o no, con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la vocera oficialista enfatizó que su gobierno firmó un “memorándum” con el organismo de ONU donde garantizaba el trabajo mutuo por los DDHH.
Migración venezolana
De acuerdo con la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) más de 4,5 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, considerada el mayor éxodo de personas en la historia de Latinoamerica.
En este sentido, la funcionaria chavista señaló que dicha migración “es mentira” que la cifra que muestran dichos organismos está equivocada.
“Ya lo hemos demostrado. Es absolutamente mentira. La migración venezolana es una migración económica, forzada por las sanciones ilícitas, no por una guerra».