ONU aprueba una misión de determinación de hechos sobre Venezuela
La misión tiene como propósito investigar todo lo relacionado a violaciones de DDHH ocurridas en Venezuela desde el 2014 durante un año
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución para establecer una misión internacional de determinación de hechos sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima.
La propuesta de resolución fue promovida por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Se aprobó con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellos las de México y Uruguay.
Lea también: Hasta los trabajadores chavistas perdieron el miedo a protestar por mejores salarios
La misión de determinación de hechos tiene como finalidad investigar “las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en el país y tendrá una duración de un año.
Gran paso para las víctimas: el Consejo de DH de la ONU recién aprobó una resolución creando una misión de investigación independiente para juntar evidencia sobre atrocidades cometidas por el régimen de Maduro. Está más cerca el momento en que serán llevados ante la justicia. pic.twitter.com/j2RH31Nj0r
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) September 27, 2019
En la resolución, aprobada en su mayoría por los países del Grupo de Lima y que forman parte del Consejo, se insta además a las autoridades venezolanas para que cooperen con esta misión de determinación de los hechos y se les brinde «acceso inmediato, completo y sin trabas a todo el territorio del país, así como a las víctimas y los lugares de detención, y le faciliten toda la información necesaria para el desempeño de su mandato».
Los representantes de la misión diplomática de Venezuela ante el Consejo, que encabeza Jorge Valero, rechazaron esta nueva resolución sobre el país y anunciaron que no colaborarán con la misión de determinación de hechos.
Voceros de la dictadura de Maduro anuncian que no colaborarán con Misión de Determinación de Hechos establecida hoy por la ONU. Una reafirmación más que persistirán con el abuso de Poder, graves violaciones a los derechos humanos e impunidad.
— PROVEA (@_Provea) September 27, 2019
El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) destacó que con la conducta de Nicolás Maduro se obliga a una “mayor cooperación entre los mecanismos de Naciones Unidas, OEA y la Corte Penal Internacional para investigar, determinar responsabilidades y establecer justicia investigando autores materiales y cadena de mando”.
Por ello, consideran además que los obstáculos impuestos por el régimen de Maduro al trabajo de los organismos internacionales “obliga a ser creativos, insistentes y consecuentes con las víctimas. Las víctimas tienes en los mecanismos internacionales establecidos por ONU y OEA una esperanza de justicia”.
Los integrantes de esta misión deberán ser designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, «y enviar urgentemente esa misión» a Venezuela con el objetivo de asegurar «la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas».
Este mecanismo deberá presentar un informe y sus conclusiones al Consejo de DDHH de la ONU durante un diálogo interactivo en el 45° período de sesiones, donde la Alta Comisionada Michelle Bachelet también debería presentar un informe oral sobre la situación venezolana.
Otro de los puntos establecidos en esta nueva resolución sobre Venezuela es la posibilidad de que el Consejo de DDHH de la ONU adopte «nuevas medidas, como establecer una comisión de investigación si la situación sigue deteriorándose o si las autoridades venezolanas no cooperan seriamente con la Oficina del Alto Comisionado».
ONU sobre Venezuela
El 26 de septiembre, el Consejo de DDHH de la ONU adoptó una resolución sobre Venezuela donde ordenan al Estado permitir el acceso de oficiales de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos al país, con el objetivo de que visiten las cárceles y puedan estar en contacto con víctimas de violaciones a estos derechos.
Durante el 42° periodo de sesiones, el Consejo acogió el compromiso entre la Oficina de la Alta comisionada Michelle Bachelet con el gobierno venezolano para permitir la presencia de sus oficiales en el país, quienes podrán visitar y tener pleno acceso a los centros de detención y moverse por todo el territorio sin restricciones.
Además, el gobierno venezolano contrajo el compromiso de recibir ayuda de la Oficina del Alto Comisionado para fortalecer el sistema judicial y los mecanismos institucionales existentes para la protección de los derechos humanos en el país.